Viernes 16.4.2021
/Última actualización 12:09
Con 2.399 cirugías cerró el primer mes (marzo) de la campaña anual de castración de animales de compañía que desplegó la Municipalidad de Santa Fe en todos los barrios de la ciudad. Además de ello, las y los veterinarios municipales aplicaron 3.829 vacunas y atendieron 841 consultas durante todo ese mes.
La cifra es significativa, más si se tiene en cuenta que durante todo el año pasado la Municipalidad había realizado unas 10 mil castraciones, lo que arroja un aumento porcentual de 288 por ciento. Es decir que las castraciones se han triplicado.
Por ello, el balance "es muy positivo", dijo la médica veterinaria Anahí Montiel, subdirectora de Salud Animal de la Municipalidad. Este martes estaba junto al equipo de especialistas en el puesto montado en el club Cabal, del barrio homónimo, al frente de las castraciones. "Venimos a un ritmo excelente", agregó.
"El objetivo es que este programa anual perdure en el tiempo, incluso más allá de cualquier gestión municipal", indicó la veterinaria, "porque es una necesidad", ya que tiene un "impacto sanitario muy grande". Las castraciones generan que haya menos perros y gatos abandonados o sueltos en las calles, "los que además pueden provocar accidentes o enfermarnos a nosotros, es decir, provocar una zoonosis. Por ende, todas estas medidas tienen implicancias en la salud pública", dijo Montiel.
El programa se inició en marzo pasado con el objetivo de entregar 20 turnos diarios en cada puesto de atención (ver aparte), para garantizar un promedio de 180 castraciones diarias. Durante el primer mes del operativo "hubo alta demanda para obtener turnos, como era de esperar, y en algunos casos la gente no se responsabilizó de haberlos sacado", pero "como en todo nuevo programa "estamos ajustándolo para que sea lo más eficaz posible, y ahora trabajamos a un ritmo de entre 15 y 18 turnos diarios por punto", dijo la veterinaria. En tal sentido, desde el mes de abril se otorgan 10 turnos de manera presencial en el lugar del operativo y los otros 10, por turnero (online).
Hasta marzo pasado existían tres puntos de castración: el Imusa Parque Garay, el Jardín Botánico y en la Protectora de Animales. Ahora se sumaron siete puestos fijos y dos móviles por toda la ciudad, los que brindan atención en horario matutino, de 8 a 12.
Los vecinos que lleven sus mascotas a castrar no necesitan ningún documento, "si tienen la libreta sanitaria del veterinario de cabecera, la pueden llevar", dijo Montiel, y recomendó "castrarlas después de los 6 meses de vida". Previo a la cirugía se deberá firmar un consentimiento quirúrgico y, en caso que sea necesario, además se les coloca la vacuna antirrábica y se desparasita. Luego se otorga un certificado.
Además del beneficio para la salud pública hay otro objetivo en este programa: "Que no haya más animales abandonados en la calle ni maltratados" en la ciudad, dijo la veterinaria.
Durante el lanzamiento de este programa, llevado a cabo a principios de marzo en el Jardín Botánico "Ingeniero Lorenzo Parodi" (Av. José Gorriti 3902), se informó que la mayor preocupación por la presencia de animales en la calle y, en algunos casos con evidentes descuidos sanitarios, reside en todo el norte y noroeste de la ciudad. Además de las complicaciones que tienen los vecinos existe otra realidad: no hay veterinarias privadas en toda esa zona.
Antes de concurrir a cada punto de castración, los vecinos deben solicitar un turno a través de la página web de la Municipalidad (www.santafeciudad.gov.ar opción Turnos). En caso de no poder realizar el trámite web deberán concurrir a cada punto a solicitarlo en forma personal. Para la vacunación antirrábica y desparasitación no hace falta tramitar un turno previo.
Cada castración demanda entre 30 a 45 minutos, aunque en algunos casos puede demorar más tiempo. Luego los dueños deberán aguardar que el animal despierte y responda debidamente, "para que no tenga que volver por algún problema", apuntó la veterinaria de la Municipalidad, Anahí Montiel. Cuando se retiran, se llevan un folleto con todas las indicaciones post operatorias, los antibióticos y analgésicos que deben suministrarle y, si no cuentan con los recursos para comprarlos, deben regresar al día siguiente al puesto a obtenerlos.
Además de las castraciones que se llevan adelante, "en el operativo de vacunación antirrábica sumamos el servicio durante los fines de semana en las plazas y paseos de la ciudad. Empezamos los domingos por la tarde en la plaza Constituyentes, la Pueyrredón y el domingo pasado estuvimos en la Basílica de Guadalupe", contó la veterinaria Anahí Montiel. "La concurrencia es masiva. En Constituyentes vacunamos 320 animales y en Guadalupe, 327, en apenas tres horas".
Pero además, "cuando la gente se acerca a vacunar a sus animales los asesoramos sobre el resto de las vacunas que les deben aplicar y otras cuestiones, para que luego visiten a sus veterinarios particulares", agregó la funcionaria municipal.
Durante el resto del mes de abril el operativo de castraciones de la Municipalidad continuará en estos lugares, siempre de 8 a 12 horas:
-Distrito Noreste: Hasta el 16 de abril en La Esmeralda 2471 (vecinal). Del 19 al 30, en A. Storni 3089.
-Distrito Noroeste: Hasta el 23 de abril, en S. Bayo 6730. Del 26 al 7 de mayo, en 12 de Octubre 9501.
-Distrito Centro/Este: Hasta el 23 de abril, en P. Ferré 2928. Del 19 al 30, en Sarmiento 4068.
-Distrito Norte: Hasta el 23 de abril, en San José 7765. Del 26 al 7 de mayo, en French 3878.
-Distrito Oeste: Hasta el 16 de abril, en Gorostiaga 3955. Del 26 al 7 de mayo, en L. y Planes 4069.
-Distrito Suroeste: Hasta el 23 de abril, en Tucumán 4550. Del 26 al 7 de mayo, en Tucumán 3957.
-Distrito La Costa: Hasta el 16 de abril, en Salón Parroquial (La vuelta del Paraguayo). Del 19 al 30, en La Casa del Nogal (Ruta 1, km 2).