Redacción El Litoral
Fueron colocados en barrio María Selva. El Municipio dice que se trató de un error de la empresa que ganó la licitación. Además, en calle Gutiérrez hay carteles que dicen Juan con tilde.
Redacción El Litoral
area@ellitoral.com
En barrio Villa María Selva colocaron nuevos carteles nomencladores de calles, en el marco de un programa municipal que busca orientar a quienes transitan la ciudad. Pero a quien le tocó escribir el nombre de calle Belgrano le salió mal. Y el error pasó todos los filtros ya que el cartel fue colocado y el detalle fue detectado por los vecinos.
En la esquina de calle Belgrano y Cassanello, el nuevo cartel nomenclador decía calle “Juan” Manuel Belgrano, en referencia al creador de la bandera nacional y uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo. Si querían poner su nombre completo deberían haber escrito Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (1770-1820). Muy largo. O bien las opciones más simples: Manuel Belgrano, ó Belgrano a secas, como dice en el resto de los carteles de los barrios que atraviesa dicha calle que recuerda al diplomático, economista, periodista, político, abogado y militar rioplatense de destacada actuación en la Argentina, el Paraguay y el Alto Perú durante las dos primeras décadas del siglo XIX.
El error no fue cometido sólo en dicha esquina, sino en todas las cuadras de calle Belgrano de barrio Villa María Selva. Ahora retiraron los carteles para reparar el error y a la brevedad serían repuestos escritos en forma correcta, según informaron desde el Municipio.
Pero además, un detalle del que no se percataron ni los vecinos ni el Municipio es que en la esquina en cuestión (Belgrano y Cassanello) también le erraron con el apellido de Ángel Cassanello. Sobre la vereda Sureste el cartel viejo está bien escrito, mientras que el nuevo cartel plantado en la vereda Suroeste dice “Casanello”. Ambos carteles conviven separados por calle Belgrano, y por una “s”.
Explicación
Los nuevos carteles (entre los que se encuentran los mal escritos) fueron colocados en junio pasado en las calles de barrios Ledesco, Belgrano y María Selva, como parte de las acciones anunciadas por el Municipio local en el marco del Plan de Movilidad Urbana.
Para su ejecución, la Municipalidad realizó una licitación pública con un presupuesto de obra de $ 8.976.000. Finalmente, la obra fue adjudicada a la empresa Cober SRL, que había ofertado $ 7.493.557,60. Dicha empresa es la encargada de confeccionar y clocar los carteles y, de acuerdo a lo informado por el Municipio, es quien debe reemplazar los carteles mal escritos.
Cartelería
La empresa adjudicataria debió, por un lado restaurar y recuperar las señales existentes en el sector comprendido en el Distrito Centro y también en las avenidas Aristóbulo del Valle desde Pje. Larramendi hasta Gorriti; en Facundo Zuviría desde Mariano Comas hasta Gorriti; en López y Planes desde Bulevar Pellegrini hasta Fray Cayetano Rodríguez; y en Peñaloza desde Fray Cayetano Rodríguez hasta Diagonal Goyena, según lo informado por la Municipalidad.
Y por otro lado, debió confeccionar nuevos carteles que se colocaron en distintos barrios de la ciudad sobre todo en el sector norte. En el primero de los casos, debían mejorarse 920 nomencladores, según un relevamiento realizado por el área de Movilidad Urbana del Municipio y, en el otro caso, son 2000 los que se construyeron. En total, son 2920. Pero además, el Municipio debió confeccionar por administración otros 1000 carteles más que comenzaron a instalarse en barrios como Belgrano, María Selva y Ledesco.
El objetivo del Municipio es colocar carteles nomencladores en casi el 80 por ciento de la ciudad, un número muy importante ya que era un reclamo de muchas vecinales.