Cómo sigue la salud del bebé internado en Santa Fe tras tomar destapa cañerías
Permanece alojado en Cuidados Mínimos del Hospital Orlando Alassia. "La vía aérea está bien", dijo su director, González Carrillo. Espera la evolución del aparato digestivo.
Cómo sigue la salud del bebé internado en Santa Fe tras tomar destapa cañerías
El bebé de dos años que fue internado la semana pasada en el Hospital de Niños "Orlando Alassia", de la ciudad de Santa Fe, tras haber ingerido líquido destapa cañerías mostró una evolución favorable en los últimos días, según se informó desde ese centro de salud público.
"Está en cuidados mínimos", dijo el director del hospital, Osvaldo González Carrillo, ante la consulta de El Litoral. "La vía aérea está bien", agregó el médico. Por lo que ahora "hay que esperar evolución del aparato digestivo", explicó.
Es que la soda cáustica ingerida le provocó al bebé daños internos en todos esos órganos antes mencionados por el médico. Cabe recordar que el niño ingresó al Alassia en brazos de su madre el lunes 1 de agosto por la noche y fue atendido de urgencia. Los médicos detectaron "una inflamación muy importante y lesiones graves en las vías aéreas y en el aparto digestivo", detalló entonces González Carrillo. Por ese motivo, lo primero que se dispuso fue una asistencia respiratoria. "Lo que hay que esperar es que no tenga lesiones pulmonares", había mencionado el médico en aquellas primeras horas. Más adelante explicó sobre la evolución del estado de salud del pequeño que se trata de "un proceso largo". Y ahora mostró signos favorables.
Más allá de este caso en particular, el director del Hospital de Niños dijo que los accidentes hogareños de estas características "son aislados, ocurre uno por año o cada dos años". Y agregó que lo que más se atiende "son los casos no tan graves, en los que el chico toma sólo un sorbo y le provoca lesiones bucales, nada más".
También mencionó González Carrillo otro tipo de accidentes domésticos más habituales por los que los niños terminan siendo asistidos en el hospital. Tal es el caso de la ingesta de medicamentos. "Muchas veces van a visitar a la abuela y encuentran el pastillero en la mesita de luz", ejemplificó. "Otras veces sufren quemaduras por estufas o cocinas, o algún tipo de golpe o corte. Esos son los casos cotidianos", dijo, "que en la mayoría de los casos no son graves".
La mayoría de los accidentes domésticos que involucran a bebés y niños tiene que ver con la electricidad. Los cables y enchufes al alcance de los pequeños pueden ser muy peligrosos. Otros accidentes suelen ocurrir por el manejo del fuego, no sólo en la cocina sino con estufas. En estos casos los pequeños sufren quemaduras. Y en tercer lugar están los cortes y heridas con distintos elementos, como cuchillos y tijeras, entre otros; como también las intoxicaciones medicamentosas (yo otras), las caídas y los golpes.
Párrafo aparte son las asfixias al ingerir algo que afecta las vías respiratorias, como también el ahogo en piscinas.
Por último, otro riesgo latente existe cuando en el hogar hay armas de fuego. La manipulación de este tipo de armas en manos de los niños pueden provocar una fatalidad.
Cómo prevenir accidentes
Existen distintas medidas que se pueden tomar durante la vida cotidiana para evitar que ocurran accidentes domésticos que involucren a los más pequeños. Lo más elemental es estar atentos a la disposición de los elementos para evitar que ingieran productos u objetos pequeños. También es importante que no tengan al alcance bolsas plásticas. Y jamás hay que dejar a un niño solo en la bañera (tampoco dejar a su alcance el tapón).
Para evitar las caídas, lo principal es colocar barandas y pasamanos en altura, una red en los balcones y protecciones en las ventanas. A los niños les encanta trepar sobre muebles y otros elementos, por lo que hay que evitar dejarles lugar a ello.
Para evitar quemaduras no se deben dejar mangos de sartenes y ollas sobresaliendo de la cocina, no dejar a mano la plancha de la ropa, ni dejar velas o encendedores al alcance de los niños. Las ollas al fuego se deben tapar y es preferible utilizar las hornallas traseras, más alejadas. Por último, hay que evitar que se acerquen a las estufas.
En cuanto a las intoxicaciones -como es el caso del niño en cuestión-, hay que evitar dejar líquidos que puedan provocar un accidente al alcance de los más pequeños. Los medicamentos deben ser guardados en un lugar seguro. Y al aplicar insecticidas en plantas y el resto del hogar se debe tener en cuenta que no afecte a los niños.
Por último, para evitar las electrocuciones, lo principal es tener todos los artefactos seguros, enchufes en buen estado -taparlos cuando no se utilizan- y cables sin averías. No se deben manipular artefactos descalzos, ni abrir la heladera. Los aparatos que no se utilizan deben desenchufarse, y el televisor debe estar en un lugar seguro para que no caiga sobre los más pequeños.