Av. Riccheri al 2200 En este predio, de más de 13 hectáreas, va a ser construido el barrio para afiliados de ATE. Ya se están realizando trabajos de demarcación de lotes y apertura de calles interiores. Foto: Agencia Santo Tomé
Unos 16 millones van a ser destinados al plan de urbanización que forma parte del convenio firmado entre el gobierno provincial y ATE, en el marco del Programa Mi Tierra, Mi Casa. Otros 4 millones serán volcados por la EPE, en un nuevo distribuidor de media tensión.
Av. Riccheri al 2200 En este predio, de más de 13 hectáreas, va a ser construido el barrio para afiliados de ATE. Ya se están realizando trabajos de demarcación de lotes y apertura de calles interiores. Foto: Agencia Santo Tomé
Ariel Durán y Sergio Ferrer
santotome@ellitoral.com
El gobierno santafesino y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) firmaron un convenio de colaboración mutua, el que implica la futura urbanización de un predio de 13 hectáreas y media, que está ubicado en la zona sur de Santo Tomé y pertenece a la entidad gremial. Este lugar, en el que ya se realizan trabajos, será subdividido en 272 parcelas, de entre 200 y 300 metros cuadrados cada una, las que luego serán destinadas a la edificación de viviendas de afiliados de ATE, beneficiarios del plan Procrear, que no poseen todavía casa ni terreno propio.
A través del acuerdo, concretado en el marco del programa Mi Casa, Mi Tierra, la provincia aportará en carácter de préstamo unos 16 millones de pesos (para las obras) y ATE el terreno en cuestión, situado, para ser más precisos, en Av. Riccheri al 2200. Según lo explicado sobre esta iniciativa conjunta, el gremio tomará a su cargo la ejecución de las tareas y devolverá dichos aportes en 10 años, con una tasa fija anual en pesos del 6%.
“Una de las principales dificultades que encuentran los ciudadanos para poder acceder a la vivienda propia, tiene que ver con la disponibilidad de tierras en condiciones; paralelamente, las urbanizaciones que se plantean desde el sector privado muchas veces tienen un costo más elevado que el que van a tener los afiliados de ATE a partir de este convenio y de este esfuerzo compartido”, manifestó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi.
Emprendimiento de la EPE
Además de la inversión relacionada con las viviendas para afiliados de la ATE, también hubo novedades y avances respecto de una importante obra de infraestructura que tiene previsto llevar a cabo en Santo Tomé la Empresa Provincial de la Energía (EPE), en el marco de una serie de inversiones que está haciendo en toda la provincia por un total de 650 millones de pesos.
A propósito de esto último, esta semana, con la presencia del intendente Fabián Palo Oliver, se realizó la licitación para la construcción del nuevo distribuidor de media tensión, en el que la provincia tiene previsto destinar, aproximadamente, 4 millones de pesos (casi 2 para la ejecución de y otros 2 en materiales).
La nueva red eléctrica beneficiará a más de 2.000 usuarios de los barrios San Ignacio de Loyola, 12 de Septiembre, Villa Luján y Adelina Oeste. “Esta obra se suma al esfuerzo que viene realizando la provincia en todo el territorio santafesino, para brindar mejor calidad en el abastecimiento al vecino”, señaló Alejandro Boggiano, secretario provincial de Servicios Públicos, durante el referido acto licitatorio.
A su turno, Cristian Berrino, vicepresidente de la EPE, describió: “La nueva red beneficiará a más de 2.000 usuarios; partirá de la estación transformadora Pay Zumé, situada en el sur de la ciudad, para luego vincular eléctricamente cuatro barrios: San Ignacio de Loyola, 12 de Septiembre, Villa Luján y Adelina Oeste”.
En su recorrido atravesará Av. Baleares y Fidela Valdés, 13 de Diciembre, 12 de Septiembre, Juan José Castelli -hasta Balcarce-, e Hipólito Yrigoyen, totalizando 4.600 metros de nuevo tendido eléctrico.
Adjudicación de los lotes