El Litoral
Piden que la policía cumpla el protocolo para realizar chequeos y prevenir delitos ¿Cuáles son las zonas a las que no ingresan de noche? Mirá el mapa.
El Litoral
Los taxistas y remiseros de la ciudad hicieron oír esta mañana un nuevo reclamo por mayor seguridad. Otra vez, marcharon por las calles de la ciudad y entregaron un petitorio a las autoridades. Se concentraron a las 11 en bulevar y 25 de Mayo y llegaron hasta el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad.
El Sindicato de Choferes de Taxis, que no participó de la movilización que fue convocada por choferes particulares pero comparte el reclamo, estima que por mes sufren entre 40 y 50 robos, aunque reconoce que la mayoría de los hechos no son denunciados.
El trabajo en la calle, especialmente de noche, está muy complicado. Los trabajadores temen por sus vidas y por eso desde hace tiempo no ingresan a algunas zonas de la ciudad. En el mapa pueden observarse las manchas de la inseguridad y el límite claro que establecen los choferes: “A esas zonas no vamos”, reconocieron Pablo Ferrero y Sergio Bastus, secretario y subtesorero del sindicato.
El barrio más inseguro, al que no entran ni de día ni de noche, es Villa Oculta. “Ahí no tenés salida así que es muy peligroso”, aseguraron.
Ante la falta de custodia policial, muchas veces los choferes se ven obligados a detener el vehículo y pedirle al pasajero que se baje: “Mi vida no vale 30 ó 40 pesos. Si no me siento seguro directamente lo obligo a bajarse del auto”, aseguró Ferrero.
“Nunca se cumplió”
Autoconvocados o sindicalizados, taxistas o remiseros, todos coinciden en la necesidad de tomar medidas para mejorar las condiciones de trabajo. Algunas opciones son incorporar herramientas tecnológicas, como el botón de pánico o la luz de advertencia fuera de las unidades; o colocar las mamparas de seguridad (no admitidas por las compañías de seguro).
Otra opción es la implementación de los corredores seguros, aplicando el protocolo para realizar chequeos a las unidades acordado a fines de julio de 2012. “Nunca se cumplió”, disparó Ferrero. “Cuando la policía te para te pide los datos arriba del taxi pero no hace bajar al chofer para llevarlo hacia el baúl y ahí preguntarle sus datos, si conoce al pasajero, el destino y si está todo bien con el viaje, como dice el protocolo”, agregó Bastus.
Desde el punto de partida de la movilización, el vocero del grupo, Carlos Paz, coincidió: “Estamos pidiendo que se mejoren los corredores seguros porque no están funcionando como corresponde”. Según explicó, al ser puntos fijos “si te van a robar y ya vas apretado no te van a dejar pasar por un punto fijo, y si pasas por uno y no te paran, no te vas a tirar del auto. Y además, no se ven mucho”.
Incidente
Durante la protesta frente al Palacio Municipal se produjo un incidente. Los autos estaban estacionados en 1° de Mayo, entre Salta y Lisandro de la Torre, interrumpiendo el tránsito. Una inspectora comenzó a tomar fotografías con un celular, registrando las infracciones. Los choferes, muy enojados, le advirtieron que estaban participando de una protesta.
Postas con remises truchos
Como de noche los taxistas no llegan a un amplio sector de la ciudad, en los barrios funcionan remises truchos, no registrados en el sistema de transporte público oficial.
Las paradas que identifican los taxistas -y a dónde dejan a los pasajeros para que sigan hacia el oeste- están ubicadas en Blas Parera y French; Blas Parera y Florencio Fernández; Blas Parera y Estanislao Zeballos y Mendoza y Lamadrid.
¿Qué dice el protocolo?
Hace 3 años, el 26 de julio de 2012, la Policía de la provincia de Santa Fe URI, estableció un protocolo para realizar en los controles y chequeos de taxis y remises. Los choferes aseguran que este accionar nunca se cumplió. El procedimiento indica que se deben seguir los siguientes pasos:
- Hacer bajar al chofer y llevarlo hacia el baúl del vehículo.
- Preguntar si conoce al pasaje.
- Pedir DNI al pasaje, domicilio y hacia dónde se dirige.
- Evaluar la situación del momento y decidir acción a seguir.
- Completar la planilla correspondiente.
- Bajo ningún punto se identificará y solicitará domicilio y/o cualquier otro dato del chofer en presencia del pasaje. Sólo se interrogará y pedirá documentación fuera de la unidad en la parte trasera del vehículo, oportunidad en la que se lo consultará si cubre el servicio sin inconvenientes.
- Luego se hará lo propio exigiendo documentación al pasaje.