De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
La ex directora de la Casa de la Joven fue detenida, junto a otras dos personas, en la madrugada del domingo, en el marco de una investigación que realiza la Policía Federal por el delito de trata de personas.
Desde la Subsecretaría de Niñez de la Provincia, responsable de la Casa de la Joven, reconocieron la existencia de la denuncia de una adolescente desde 2014 por supuesta explotación sexual.
En una conferencia de prensa, el titular de Niñez, Cristian Allende, informó: “El año pasado tomamos conocimiento de la situación de una adolescente que había transitado durante dos meses en la Casa de la Joven, quien planteó que había sido víctima de explotación sexual. Acompañamos a la adolescente en el marco de la denuncia, que fue trasladada al Ministerio Público de la Acusación. Ahí se inició una investigación con los elementos que aportamos”.
Además de la denuncia en la Fiscalía General, se realizó un procedimiento administrativo y, por resolución ministerial, se separó a la directora de su cargo provisoriamente hasta tanto se resolviera la situación.
El caso salió a la luz con los allanamientos y detenciones de la madrugada de ayer llevados adelante por la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas dependiente de la Secretaría de Delitos Complejos de la Provincia, a partir de un pedido de la Justicia Federal, que está a cargo de la investigación. Entre los detenidos figuran la ex directora de la Casa de la Joven, un empleado administrativo de dicha institución y una tercera persona que, desde la Subsecretaría de Niñez, dijeron desconocer.
El funcionario se mostró sorprendido por el accionar de la Justicia Federal: “Lo del domingo (en referencia a los allanamientos y detenciones) fue algo que nos toma por sorpresa porque fue una investigación simultánea y paralela, que desconocíamos, y que el Juzgado Federal también desconocía que había una investigación provincial. Se trataba del mismo relato (en referencia a la denuncia de la adolescente), pero eran dos investigaciones en paralelo”.
Consultado acerca del origen de la denuncia en el Juzgado Federal, Allende dijo desconocerlo así como “los elementos que tiene el tribunal federal para definir el allanamiento de la institución y la detención de tres personas”.
Qué pasó
En junio del año pasado, una adolescente de 16 años de Santa Fe, contó que una persona de la Casa de la Joven la trasladaba a otro lugar para ejercer la prostitución. La menor estaba alojada transitoriamente en la institución debido a un delito intrafamiliar que vulneró sus derechos.
“Se buscó la ayuda de un psicólogo externo a la casa para que trabajara con la adolescente en el relato, ya que avanzaba y retrocedía, por momentos se desdecía o incluía otros relatos que daban a desconfiar de lo que estaba diciendo”, explicó el subsecretario de Niñez. Seis meses más tarde, a comienzos de este año, realizaron la denuncia formal en el Ministerio Público de la Acusación.
Por otra parte, una denuncia en la Justicia Federal concluyó con los allanamientos y las tres detenciones de la madrugada de ayer. Tanto la ex directora como el empleado administrativo son trabajadores de planta permanente de la provincia. “La ex directora está en planta hace 30 años y hace 20 que estaba al frente de la Casa de la Joven. Es una mujer con una trayectoria en la temática de violencia de género”, indicó Allende al tiempo que aclaró que nunca recibieron otra denuncia.
Al momento del allanamiento de la Casa de la Joven, había seis adolescentes alojadas, tres de las cuales fueron trasladadas a otra institución -que no depende de la Provincia- para ser interrogadas próximamente en una cámara Gessell.