Unicef reconoció a siete municipios de Santa Fe comprometidos con la niñez
Es en el marco de la iniciativa Muna y tras 12 meses de trabajo de los gobiernos locales. La cooperación de Unicef con esos municipios tendrá continuidad por tres años más. El objetivo es poner en la agenda de los gobiernos locales la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Unicef reconoció a siete municipios de Santa Fe comprometidos con la niñez
La representante de Unicef en Argentina, Luisa Brumana, estuvo este viernes en la ciudad para otorgar, junto con el Gobierno provincial, una distinción a siete municipalidades -Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista, Tostado, Venado Tuerto y Vera- que cumplieron con la primera etapa de la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (Muna). "Es muy gratificante escuchar, en un año electoral, de parte de los gobiernos locales, esta idea de poner a la niñez por encima de cualquier política partidaria", dijo Brumana.
A través de Muna, Unicef brinda asesoramiento y capacitación a los equipos municipales, y los acompaña en el diseño, la implementación y el monitoreo de planes de acción para la niñez y la adolescencia. La primera etapa, comprendió a esos 7 municipios durante el período mayo 2022-mayo 2023.
"Estuvimos acá a fines de mayo de 2022 para firmar el acuerdo provincial entre el Gobierno de la provincia y Unicef sobre cómo podíamos colaborar con los derechos de niños y niñas en la provincia, en las cinco grandes áreas de nuestro programa Cooperación País en Argentina -explicó Brumana-. Y es muy gratificante que después de un año, esos siete primeros municipios de la provincia pudieran desarrollar una serie de actividades que las llevaran a trabajar en distintos temas hasta el día de hoy".
El acto se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el gobernador Omar Perotti y funcionarios de su gabinete: Marcos Corach, Celia Arena y Julieta de San Félix. También participaron los intendentes involucrados, entre ellos, el de Santa Fe, Emilio Jatón.
Logros conseguidos
La representante de Unicef señaló -en diálogo con El Litoral- que, en primer lugar, estos gobiernos locales lograron construir equipos para trabajar en temas de niñez: "Esto para nosotros es fundamental por la importancia de trabajar en conjunto, en una integralidad, hacia esos derechos. Y no es siempre fácil, a ningún nivel. Entonces, ese fue un primer hito".
También remarcó que hubo un proceso de capacitación de los equipos locales para hacer un diagnóstico de la situación de la niñez y adolescencia, en el cual identificaron en base a datos locales, cuáles eran las mayores problemáticas en esa franja etaria en sus propios municipios. "Eso es importante porque, basados en esta realidad, es que hay que definir y priorizar las políticas públicas. Y, justamente, con ese diagnóstico cada municipio decidió las prioridades programáticas y desarrolló un plan de acción en algunas áreas", amplió.
En ese marco, la representante de Unicef, indicó que "en los próximos tres años vamos a seguir apoyando técnicamente a los municipios para que obtengan los resultados de estos planes de acción". Y, ante la posibilidad de recambio de algunas autoridades en un año electoral, consideró que "tanto estos planes como el acuerdo provincial, deben trascender los cambios que puedan venir en un año electoral. Por eso les estamos pidiendo que adopten algún tipo de institucionalización del plan de trabajo".
En ese sentido, remarcó que las líneas que los municipios santafesinos determinaron como prioritarias para continuar desarrollando son dos: Una, la prevención de las violencias contra niñas y adolescentes, en particular, en la prevención de la violencia en la crianza, "donde sabemos que aún hay prácticas muy arraigadas de una violencia muy difusa en la población", dijo Brumana. Y el segundo tema, se refiere al trabajo intersectorial en la primera infancia que incluye la salud materno-infantil y la educación inicial, entre otras.
"Escuché también dos cuestiones más que me llamaron la atención: la importante de la participación adolescente y de escuchar las voces, de que sean parte de todo el proceso de autodiagnóstico, y después también de la definición de los programas, su ejecución y monitoreo. Y por último escuché de mucho la importancia de la inversión en niñez y de su seguimiento; esto es algo que como Unicef estamos trabajando con el Ministerio de Economía nacional y con varias provincias, incluyendo Santa Fe", detalló.
Participaron los intendentes y/o equipos de Niñez de los 7 municipios que integran Muna, entre ellos, el de Santa Fe. Créditos: Gentileza.
Con relación a cómo continúa la vinculación de Unicef con los municipios, Brumana destacó que ahora cada gobierno local asumió con su comunidad el compromiso de ejecutar las actividades previstas en el plan y Unicef va a acompañar con asesoramiento técnico, insumos y herramientas. "Después habrá una verificación externa de las metas propuestas por los municipios y, si las cumplen, podrán obtener una certificación como Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia", cerró.
Confianza
El gobernador Omar Perotti agradeció a Unicef por "haber confiado en que Santa Fe tenía que ser una de las provincias para ser parte de este programa por la calidad y el trabajo que puso cada uno de los intendentes y sus equipos en este compromiso. La satisfacción de ver que detrás de esto ha habido dedicación, compromiso y equipos formados en territorio. Eso es fundamental; la cercanía no se reemplaza". E instó a los municipios a "ser transmisores de esta primera experiencia a la que han accedido para sumar a otros y formar más equipos".
Infancia y pobreza
-¿Qué consideración hace Unicef de los índices de pobreza que afectan a una gran parte de la población infantil de Argentina?, preguntó El Litoral a Luisa Brumana.
- Estamos no solo siguiendo la situación, monitoreando los datos, sino también haciendo un trabajo de una mirada de la pobreza más allá de la monetaria. Y claramente hay una preocupación. Estamos viendo que, por un lado, más de mitad de las niñas y niños son pobres por ingresos -eso de acuerdo a los datos oficiales-, pero nosotros intentamos ampliar la mirada, tomando en cuenta también otras dimensiones que tienen que ver con los derechos básicos. Por ejemplo, el acceso a la educación, a la protección social, a la vivienda, al agua, a una vida segura. Si tomamos esas dimensiones, llegamos a que dos de cada tres niños y niñas, se encuentran en situación de pobreza, sea por ingreso o por privación de esos derechos.
Y después creo que es importante subrayar que las políticas públicas deben poder realmente llegar a este grupo que es el más vulnerable: un tercio de la población infantil, tres de cada diez niños, que sufren ambas privaciones. O sea, chicos y chicas que son pobres por ingreso y, al mismo tiempo, tienen privación de los derechos básicos. Esto es un poco el núcleo más duro de la pobreza que estamos viendo. Y siempre decimos que para hacer frente a esa situación, en primera instancia, es fundamental que la inversión para todas las políticas públicas hacia los derechos de la niñez y adolescencia, se mantenga; principalmente, ante un contexto complejo económico.
-En un año electoral ¿No debiera haber un consenso entre todos los partidos, los candidatos, a poner como prioridad en las agendas la reducción de la pobreza en la niñez en el país?
- Como Unicef estamos muy de acuerdo con eso y esperamos que así sea. Nosotros hemos lanzado el mes pasado una campaña para que la sociedad en su conjunto la pueda tomar. La llamamos Guardavidas de la Infancia y es un llamado -reconociendo el rol principal de los distintos niveles del Estado en garantizar los derechos de niños y adolescentes-, a que la sociedad se involucre como guardiana de la infancia. Yo espero que haya un llamado general de la población para que, justamente en este año electoral, todos los candidatos y las candidatas a todos los puestos de gestión, puedan realmente mirar a la niñez y poner su prioridad y el enfoque ahí.