Villa del Parque: jóvenes en recuperación por adicciones reacondicionaron un centro de salud
Chicos de la Mutual "Solidaridad Barrial Santafesina" se encargaron de la mano de obra para reconstruir espacios afectados por las llamas. Realizaron tareas de cerámica, pintura, cañerías, entre otras.
Villa del Parque: jóvenes en recuperación por adicciones reacondicionaron un centro de salud
"Cuando todo parece jodido, es cuando hay que poner", canta la banda uruguaya La Vela Puerca. Con un fuerte sentido de resiliencia, jóvenes de Villa del Parque, que se recuperan de sus adicciones en la Mutual "Solidaridad Barrial Santafesina", pusieron manos a la obra y dejaron en buenas condiciones el edificio Anexo del Centro de Salud Cristo Obrero (Padre Catena 4366) ubicado en el noroeste de la ciudad.
En mayo de este año, una de las salas del dispensario quedó destruida por un incendio, que se produjo tras un cortocircuito de un artefacto eléctrico. El hollín se propagó por distintos sectores del efector por lo que fue necesario una recuperación integral del lugar, que este miércoles tuvo su reinauguración oficial.
"Toda nuestra familia se viene a atender a este centro de salud y queremos que esté lindo, quedó un lujo a lo que era después del incendio, no se podía entrar con el olor que quedó", contó Leonardo, uno de los jóvenes que trabajó en la recuperación del edificio. Crédito: Mauricio Garín
Leonardo, uno de los chicos que se encargó de poner manos a la obra, contó a El Litoral que "empezamos por sacar la cerámica que estaba quemada por el hollín que se expandió. En la sala más dañada hicimos trabajos de pintura, conexión eléctrica, pusimos una ventana y caños de desagüe".
Además de la responsabilidad de este trabajo, para reacondicionar un espacio que es utilizado por vecinos de Villa del Parque y barrios de cercanía, los chicos que están en pleno proceso de rehabilitación de sus adicciones, utilizaron el tiempo para sentirse reconfortados y salir adelante con el esfuerzo que conlleva. "Me encanta trabajar con ellos (por sus compañeros de trabajo), para que podamos salir adelante. Pude enseñarles a trabajar con el durlock, la cerámica y pintura", valoró Leonardo.
El balance de los chicos que se encargaron de la mano de obra es satisfactorio: "Toda nuestra familia se viene a atender a este centro de salud y queremos que esté lindo, quedó un lujo a lo que era después del incendio, no se podía entrar con el olor que había". También enviaron un mensaje a quienes sufren problemas de adicciones: "Nunca bajen los brazos, sigan adelante, con el apoyo de la familia y los amigos se puede".
El trabajo como remedio
Susana Bravo, presidenta de la Mutual "Solidaridad Barrial Santafesina", comentó a este medio que fueron convocados por las autoridades del centro de salud y se logró que el Ministerio de Salud aporte los materiales, mientras que, desde la institución, se puso la mano de obra. "Teníamos 11 chicos que trabajan en la construcción de la Mutual. Fue todo un desafío para que puedan cumplir con los horarios de trabajo, era una gran responsabilidad, pero colmaron las expectativas de todos nosotros", reconoció Bravo.
Uno de los objetivos que buscan desde la entidad mutualista es que "se revalorice lo que ellos hicieron, por la constancia y el compromiso para que el lugar quede lindo para toda la comunidad, ellos buscan la pertenencia al lugar y eso es lo que tratamos de inculcarle. Nuestro objetivo es que haya trabajo, ellos demostraron que si el trabajo se ofrece, lo pueden cumplir", sostuvo.
Con respecto a la labor de la Mutual entorno a la recuperación de adicciones, contó que tienen un convenio con el Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina). "Tenemos un equipo interdisciplinario, con psicólogo, psiquiatra, terapista ocupacional, profesor de educación física y un abogado penalista. Esto es un resultado de un laburo que se viene haciendo hace 5 años", remarcó Bravo.
Atención de salud
En el Anexo del Centro de Salud Cristo Obrero la atención de salud es brindada por tres médicas residentes de medicina general y familiar. También hay profesionales de trabajo social, psicología y psicopedagogía. Mientras que los días viernes abre un consultorio para la atención ginecológica.
Al lugar asisten vecinos de Villa del Parque, Barranquitas Sur, Villa Oculta, Barrio Roma, Santa Rosa, entre otros sectores de la capital provincial.