+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ARTE

Entre la vanguardia y la reflexión social

El universo plástico de Dalmacio Rojas: un diálogo entre forma y contexto

Fue un artista cordobés multidisciplinario. Sus pinturas, grabados y esculturas revelan una mirada sobre las dinámicas sociales y políticas de Argentina y Latinoamérica, mientras su técnica lo consagró como un referente del arte contemporáneo en la región.

El universo plástico de Dalmacio Rojas: un diálogo entre forma y contexto
El universo plástico de Dalmacio Rojas: un diálogo entre forma y contexto

Domingo 10.3.2024
 9:01
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak
|

En diciembre de 1977 se inauguró en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas de Santa Fe el XIII Salón Bianual del Litoral y Centro, organizado por la Municipalidad de Santa Fe. Participaron diversos artistas y el que obtuvo el primer premio en pintura fue Oscar Gigena de quien ya nos ocupamos en este espacio en julio de 2023. El segundo premio fue para Dalmacio Rojas, menos conocido por los santafesinos pero relevante para el arte argentino.

Colección privada

Nacido en Córdoba en 1930, Rojas no solo fue un pintor, escultor y grabador, sino también un investigador en el campo artístico, cuya labor se conoció mucho más allá de su ciudad natal. En la década del 50, vivió en una pensión junto a Daniel Moyano, de su misma edad, quien se convertiría en un reconocido escritor. Egresado de la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta en 1967, dedicó su vida a explorar el arte y su relación con la sociedad.

Su encuentro con destacados artistas como Alejandro Puente y César Paternosto marcó un punto de inflexión en su mirada, llevándolo a concebir la idea latinoamericana en un contexto universal. Su trayectoria como docente en la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta y como técnico en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, así como su dirección de la Galería de Arte ELE entre 1975 y 1980, testimonian su compromiso con la promoción del arte en todas sus formas.

Arte de la Argentina

Desde 1957, expuso sus obras en numerosas exposiciones individuales y colectivas, consolidando así su posición en el ámbito artístico argentino. Sus logros y reconocimientos, que van desde la Medalla de Oro en el Primer Salón de IKA de Córdoba en 1958 hasta el Premio Adquisición en el Salón Nacional de Santa Fe en 1991, muestran su evolución.

La riqueza temática de las creaciones de Rojas refleja los vaivenes de Argentina y Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX. Según el Portal Arte de la Argentina, “existen en su obra, épocas y temáticas diversas, relacionadas íntimamente con las circunstancias cambiantes del país. Su pintura, en acrílico y sobre bastidores de gran formato, muestra una paleta amplia, pincelada suelta, profusión de texturas, empastes, veladuras y a veces la incorporación de otros elementos mediante el collage”.

Grupo San Cristóbal

Recibió influencias del movimiento informalista internacional, y se perciben en su obra similitudes formales a las de los expresionistas alemanes de la Segunda Generación. “De Klee tomo su poesía, el rescate del niño. En Picasso valoro la actitud creativa de cambio, de búsqueda y sus resultados óptimos, la idea de que el arte tenía que ser como una puñalada. Del Arte Latinoamericano me interesaron las ideas de Puente y Paternosto que hablan del Arte Precolombino. En mi etapa de grabador me inspiraba técnicamente en los bandos para atrapar fugitivos del oeste norteamericano y en las estampas de los libros de misa”, según consta en un trabajo sobre el artista realizado por Susana Alonso y Mónica Rizzuto en la Escuela de Artes de la Universidad de Córdoba.

“Acosar la realidad”

El ya fallecido escritor, periodista, traductor, Jorge Barón Biza escribió en enero de 2001: “la pintura dramática de Rojas, su mirada de profunda de inspiración popular, requieren un sistema binario de oposiciones que acentúe las confrontaciones: la figura individual (con alardes de gran dibujo) frente a las multitudes, representadas con asombrosa variedad de recursos, desde las cabezas invertidas de ‘El salto’ a las pinceladas ariscas de ‘El poder se quema’”.

Arte de la Argentina

“Esta estética de conflicto interno y desafío extremo se extiende también al uso del color, en el que el blanco, casi siempre usado con un sentido composicional, es asediado por los rojos y ocres con una constancia que tienta al espectador a echar una mirada estructuralista. Cuando el asedio se toma un respiro -‘El último acto’- el blanco encuentra su sentido, siempre cercano a la quietud y a la muerte, y los rojos -como en 'La batalla’– se define por oposición, por la vida en la lucha”, añade.

“Estas oposiciones pueden ser analizadas en muchos otros terrenos: el espacio público y el cuerpo, las formas inventadas para no ‘encajar’ en ninguna parte luchando contra los grandes efectos composicionales que hallan un orden para lo imposible, aquel que caracteriza a los creadores. En todos los casos tienen una función clave en el sistema estético de Rojas: las oposiciones le permiten siempre escapar de lo fácil, lo que ya ha logrado”, agrega.

Colección privada

Hugo Pinter, por su parte, opina que existen en la obra de Rojas épocas temáticas y plásticas diversas, relacionadas íntimamente con las circunstancias problemáticas y cambiantes de los últimos años del país. “Sin embargo -dice- mal podría hablarse en Rojas de pintura social. El artista atestigua, y esta inmediatez, esta cercanía a los acontecimientos operan en él como una fuerza liberadora, convirtiendo a su obra en transgresora de respetos y convenciones, que al tiempo que lo abroquelan en su compromiso, lo liberan en su acción creadora”.

“En Rojas el cambio es armonía y permanencia. Posee una imagen de fuerte pictoricidad, donde el gesto parece adquirir una dimensión emblemática. Su pintura es un registro paroxístico de una lucha espontánea, libre y también encarnizada. El grabado, el dibujo, la utilización del objeto son distintas maneras de acosar la realidad buscando, provocando o exigiendo respuestas”, sostiene Nelly Perazzo.

Artsy

La muestra retrospectiva organizada por la Galería Ciudad de las Artes de Córdoba en el año 2008 fue un homenaje a la trayectoria y el legado de este artista fallecido en 2017.

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre
Kendall Jenner enfrentó rumores sobre cirugías estéticas y sexualidad
Protesta en Londres: un hombre trepó a la embajada de Irán y reemplazó la bandera oficial
Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba

Te puede interesar:


  • Confirmaron que los incendios en Chubut fueron provocados: ya hay más de 3.500 hectáreas arrasadas
  • Helicópteros de Estados Unidos atacaron posiciones vinculadas a ISIS en el este de Siria
  • Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
  • El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
  • Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas
  • Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
  • Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre
  • Kendall Jenner enfrentó rumores sobre cirugías estéticas y sexualidad

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”
Justicia y política Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Riesgo hídrido El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia

Área Metropolitana

Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda
Microtráfico Cayó una pareja que vendía estupefacientes en San Justo
El video "Te tenemos filmado": Mario Pereyra expuso cómo le roban en la puerta de su casa

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar