Sábado 17.6.2023
/Última actualización 16:02
Este viernes, a lo largo de toda la jornada, quedó abierta la tercera edición de la +Feria de Arte Contemporáneo, que estará abierta hasta el domingo 18 de junio. Este año se extenderá durante tres días, como ocurrió en 2022, cuando el evento sumó una jornada más respecto de la primera edición, y con más espacios para el encuentro y las actividades que complementan a la feria propiamente dicha. Del 16 al 18 de junio, el encuentro organizado por la Municipalidad de Santa Fe vuelve a la Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150), incluyendo toda la planta alta, con el auditorio Ariel Ramírez; y el Centro Experimental del Color (CEC), en el ala oeste de la planta baja.
Violeta Mansilla, Priscila Sandoval, Paulo Ricci, Agustín de Azcuénaga, Natalia Albanese y Cecilia Sosa recibieron por la mañana a galeristas, coleccionistas y representantes de insittuciones. Foto: Mauricio GarínLa bienvenida
Las actividades comenzaron por la mañana, en una preapertura dedicada a galeristas e instituciones participantes. Allí las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Paulo Ricci: secretario de Educación y Cultura del Municipio: “Este evento, este encuentro, esta feria estos tres días absolutamente intensos, pero hermosos, que vamos a compartir, son para nosotros una apuesta muy grande. Como política cultural pública, que planteamos los equipos de la Secretaría de Educación y Cultura. La idea y la propuesta de empezar, con muchas ganas, pero con el temor de ver cómo iba a salir, allá por octubre, noviembre de 2021; y ver lo que ya se está generando en menos de dos años de existencia de la +Feria es absolutamente reconfortante”.
Y agregó: “También esto forma parte (y tengo que decirlo) de una política cultural pública que la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe tiene como uno de los principales ejes de su gestión de gobierno; y es para nosotros también un orgullo decirlo: desde la gestión del intendente (Emilio) Jatón y desde que estamos nosotros en la gestión del área de Educación y Cultura, no hemos encontrado ningún obstáculo y siempre el apoyo para poder hacer más y más. En ese hacer más se nos va la vida, se nos va la cotidianidad y los días no nos alcanzan; pero lo hacemos absolutamente felices, y lo hacemos con un trabajo de equipo que es también absolutamente horizontal y generoso”.
“Por eso agradezco a Priscila (Sandoval, subdirectora ejecutiva de Museos y Patrimonio Cultural), a Agustín (De Azcuénaga, subdirector municipal de Programación de Espacios Culturales), a lo que se suman: Inés (Beninca), Natalia (Albanese, de Córdoba), Violeta (Mansilla); a todos lo que ya son parte también del equipo de la +Feria; y por supuesto a todas las galerías, a las instituciones, a los museos, a los coleccionistas. A todo el entramado verdaderamente complejo pero enriquecedor, que hace posible que esto sea un evento que haya crecido de esta manera en este cortísimo tiempo desde que nació allá por el 2021. Así que gracias por confiar, por estar acá, por apostar a Santa Fe: bienvenidas y bienvenidos”, concluyó.
Por su parte, Sandoval afirmó: “La gratitud es enorme, de que estén hoy acá, artistas, galeristas, instituciones. Quiero nombrarlas, a riesgo de olvidarme de alguien. Abel y Joaquín (Guaglianone y Rodríguez), con su premio In Situ, que apoyan todas las ferias del país. La Federación de Amigos de Museos (Fadam), que armó su escala en Santa Fe para que coincidiera con la +Feria y poder conocerla con todos sus integrantes. A las cámaras de galerías, que están representadas: como somos multifacéticos algunos están también con galería, como es el caso de Alejandro “Sasha” (Dávila) por Faro; está Giro presente con muchas de sus galerías; Meridiano, por supuesto. Así que, gracias a las cámaras de galerías, que son las que nuclean el trabajo de las galerías de arte de todo el país”.
Integrantes de la Federación Argentina de Amigos de Museos (Fadam), que no quisieron perderse esta propuesta santafesina. Foto: Mauricio GarínTambién reconoció “a Arte BA, el Mercado de Córdoba, la Feria de Corrientes, la MicroFeria, que es nuestra aliada de Santa Fe: gracias a las ferias que están haciendo posible que estos acontecimientos nos reúnan a curadores, a personajes o personas de las instituciones... algunos somos personajes también (risas). Porque sabemos que las escenas, si no son entramados, no son escenas”.
La joven funcionaria resaltó que “este año pudimos vincularnos con las instituciones formativas: nuestras queridas escuelas, que son las que nos forman; después a veces nos alejamos de las formaciones, pero son realmente los lugares donde nacen las voluntades y los vehículos con el arte. Así que gracias a la escuela Mantovani que está presente hoy con su directora; gracias al Liceo Municipal y a la Edav, cuyas instituciones nos abrieron las puertas, y gracias a eso van a encontrar (los tres días de la feria) estudiantes de los últimos años de la carrera colaborando en todas las actividades de la feria”.
También destacó la importancia de “un programa de premios que empezamos el año pasado y que nos da mucho orgullo, porque las empresas santafesinas apoyan la cultura y queríamos que eso se notara. Gracias a las empresas que sin saber qué era una feria de arte contemporáneo en Santa Fe, porque las ferias nunca se habían dado en esta ciudad, apoyaron el año pasado con muchos premios. Este año tenemos más premios que el año pasado; el programa de premios de +Feria es una adquisición: cada empresa elige la obra que quiere comprar y eso lo expresamos a modo de premio, porque entendemos que es un reconocimiento para un artista y una galería. Pero también es una colección que se conforma con esa obra que ingresa. Entonces me parece importante que también algunos de los premios sean adquisición”.
La propuesta cuenta con el auspicio de Jerárquicos Salud, Los Silos, El Litoral, El Carmen y Ambit Hotel; y con el apoyo del Premio In Situ, de los coleccionistas Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone, Sancor Seguros, Pilay, Santa Fe Arte, Giacomisi, Casino y Costa Litoral.
De Azcuénaga quiso “gradecer al equipo de gestión, que hace posible todos estos tipos de actividades; al equipo de montaje, de trabajo, de Educación, de los diferentes museos, por supuesto a quienes se incorporan al equipo de +Feria: a Violeta, a Inés, a Natalia. Sin todo ese gran grupo de trabajo, esto no sería posible”. Sandoval remató: “Museo Rosa Galisteo y Museo Sor Josefa: también nuestro amor”.
La actividad matinal cerró con la inauguración de la exposición “El baile” de Nydia Andino y Andrés Dorigo, con curaduría de Inés Beninca; fue en la planta baja, en el Centro Experimental del Color. “El contexto de las producciones de Andino y Dorigo se sitúa en lugares y años similares, aunque sus gestos se distancian firmemente. En la muestra hay movimientos anteriores, pistas del futuro y obras inéditas. Todo esto con la agilidad de dos artistas que sostienen sus búsquedas sensibles tan extensas como el recorrido de una vida. El baile es una pintura de a dos, una noche entera en la que los límites de los cuerpos de obra de ambos artistas se complementan y delinean nuevas lecturas”, afirma Beninca. La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 30 de julio inclusive.
El secretario de Educación y Cultura junto al intendente Emilio Jatón, durante la inauguración; detrás, parte de la muestra “Bicha de río”, pesquisa de Violeta Mansilla por colecciones particulares santafesinas. Foto: Manuel FabatíaApertura y premios
Luego de la apertura al público se llevó a cabo la conversación “Notas para coleccionar desde Santa Fe”, con la participación de Yuyo Gardiol y Gabriela Gabelich de La Medici (programa de acercamiento al Arte Contemporáneo de Giro) Marta Perticará (integrante de Fadam y Asociación Amigos del MPBA R. G. de Rodríguez); con la coordinación de Natalia Albanese.
A continuación, se concretó la inauguración formal de la actividad, en la que tomó la palabra el intendente Jatón: “Que haya una sinergia entre lo público y lo privado, que traiga aparejado que hoy estamos felices, caminando por un lugar que era una vieja estación de trenes, mirando culturas de todo tipo. Pero además comprar pinturas, que venga a querer posicionar sus lugares, y además veo en las caras que estamos entre todos disfrutando de este lugar, a mí me pone muy contento; a Santa Fe la pone muy contenta: así que no dejen de venir: estos lugares están abiertos para ustedes; para cualquier exposición que quieran hacer la ciudad los abraza. Mientras tanto recibimos cultura: es algo que siempre esperamos y hoy la tenemos”.
Luego se inauguró la muestra “Bicha de río”, pesquisa de Violeta Mansilla por colecciones particulares santafesinas, que reúne obras de Fernanda Aquere, Nicolás Bassi, Antonio Berni, Mele Bruniard, Claudia del Río, Julia Díaz, Eduardo Elgotas, Enrique Estrada Bello, César Fernández Navarro, José María García Bañon, Juan Grela, Aid Herrera, Fernanda Laguna, Peti Lazzarini, Raquel Minetti, Ana Niel, Richard Pautasso, Ana María Pizarro, Marcelo Pombo, Miguel Taverna Irigoyen y Nanzi Vallejo. Pertenecen a las colecciones de AG Galería, Stella Arber, El Carmen, Bibi Fernández, Pisca Garrote, Raquel Minetti, Ricardo Paskvan, Zunilda Ros Marini, Priscila Sandoval y Agustín de Azcuénaga, Eugenia Suárez y Germán Lavini, Analía Solomonoff, Pepe Storni, Pepe Volpogni y Nanzi Vallejo.
Al tomar el micrófono, Mansilla destacó: “Primero que nada gracias a todo el equipo curatorial de la Municipalidad: a Ceci (Sosa), a Pri, a Paulo, Agustín; a todo el equipo de producción. Gracias por la invitación, un placer poder visitar un montón de colecciones, un montón de casas de artistas y de gestores y de hacedores santafesines, que nos abrieron sus puertas muy generosamente. Algunos lo saben y algunos no: hacía tiempo que no estaba viviendo en Santa Fe, y esta fue una buena manera de volver a Santa Fe y de volver a entrar.
Y pude tomar prestadas varias obras que están acá, que van desde un artista como Nico Bassi a un Berni que está al lado; y después mezclar un poco, desordenado artistas modernos, clásicos, que fui encontrando repetidamente en casas; y artistas contemporáneos, vivos, que hoy están en otras galerías. Agradecerles a todes por abrirnos sus casas, por estar acá, y que podamos disfrutar de esta colección y con varias obras que generalmente estaban cerradas y privadas para verse: que esté la oportunidad de que estén acá los tres días. Y hay un texto hermoso de Virginia Negri, con cosas reales y con una historia fantástica”, que da cuenta de esta actividad.
Los coleccionistas Joaquín Rodríguez y Abel Guglianone (con Hernán Worthalter como jurado invitado) entregaron los premios estímulos In Situ, como hacen en otras ferias. Foto: Manuel FabatíaLuego llegó el turno de los premios. En el caso de los premios In Situ, entregados por la pareja de coleccionistas integrada Joaquín Rodríguez y Abel Guglianone (con Hernán Worthalter como jurado invitado), consisten en 200.000 pesos (como estímulo y no como adquisición). El correspondiente al artista en +Feria 2023 fue para Guadalupe Carrizo (por su mensaje social y político, para generar conciencia sobre los conflictos ambientales).
El premio similar para Proyecto o Galería en la feria se multiplicó por dos: uno fue para Proyecto Púrpura de Santa Fe, y el otro para Luogo de Rafaela.
El primer premio adquisición fue el Josefa Díaz y Clucellas, con un valor de 300.000 pesos para la obra que ingrese al patrimonio del Museo Municipal de Artes Visuales. El mismo fue para la serie “La lengua de las piedras”, de Florencia Palacios.
El segundo premio estatal fue el del Concejo Municipal de Santa Fe (200.000 pesos), que fue otorgado a la obra “08”, de la serie “Las aves que gritan”, de Daniela Arnaudo.
Patricia Romanow entregando por parte de Santa Fe Arte el premio adquisición a Santiago Iriel, por su serie “Peces”.A continuación fue el turno de las empresas. Cun monto de 200.000 pesos, El Carmen distinguió a Virginia Chouhy y Santa Fe Arte a Santiago Iriel por su serie “Peces”; Casino Santa Fe adquirió una obra de Armando César Godoy (integrante del histórico Grupo Setúbal), en el marco de los 450 años de la ciudad; yPilay concedió el premio a Eugenia “Mauge” Suárez. Con un premio de 150.000 pesos, Ambit Hotel Boutique eligió a Ariel Asef, y Sancor Seguros hizo lo propio con Carla Brugo.