Domingo 3.11.2024
/Última actualización 13:52
En noviembre de 1972 se abrió en la ciudad de Santa Fe el III Salón de Grabado. En el mismo, participaron artistas como Hipólito Vieytes, Pedro Leopoldo Alberti, María Suardi, Rosa Renk, Ana Maria Paris, Oscar Esteban Luna y Hugo Bastos. El día 3 de noviembre, el crítico Jorge Taverna Irigoyen publicó una extensa crónica en las páginas de El Litoral, dando cuenta de los claroscuros de tal muestra. A continuación, los párrafos más salientes de esa pieza periodística.
Arte de la Argentina“En 1970, la Sociedad de Grabadores y Dibujantes Santafesinos concretó una iniciativa digna de encomio desde todo punto de vista, ya que tendía a estimular y difundir el movimiento nacional de aquella técnica, dentro de un plano calificado. El Primer Salón de Grabado resultó así algo más que una experiencia ya que, cuantitativamente, ocupó más de seis salas del Museo Provincial, y desde otro ángulo llegó a congregar a varios de los más importantes grabadores argentinos de las últimas generaciones”.
Arte de la Argentina“Lamentablemente, este panorama auspicioso se ha ido debilitando en los certámenes que continuaron al inicial, Y este año -recién el III Salón- el aspecto general no llega a superar la medianía, máxime recordando que el mismo está abierto para todos los cultores de este medio expresivo, cualquiera sea su residencia en el país”.
Archivo El Litoral“El Jurado, integrado por Julio G. Paz, Zulma E. Palacín, Rosa María Ravera, Cristino Petruccelli y Salvador Massa, aceptó los envíos de 19 participantes, 8 de los cuales son artistas locales. Algunos nombres ayudan a prestigiar en alguna medida este "menguado" salón, pero se advierte que el tono general alcanzado no condice ni cercanamente con el propósito que guió a los gestores en su etapa inicial, ya que, sin duda, no es cuestión de que los esfuerzos desnuden crisis o indiferencias: ambas, siempre negativas”.
Arte de la Argentina“El primer premio Municipalidad de Santa Fe acreditó la obra ‘El embudo’, del entrerriano Hipólito Vieytes: un aguafuerte de severa realización neofigurativa ligada a la gráfica y de trascendente simbolismo. El segundo premio no se otorgó por haber renunciado al mismo el artista elegido. El tercero, el premio IPCLAR, se adjudicó a Pedro Leopoldo Alberti por su obra ‘Adivina adivinador, est terra nos?’, de audaz diseño, dentro de su proposición vanguardista. El premio Ministerio de Gobierno y medalla Sociedad de Grabadores y Dibujantes (para grabadores y Dibujantes (para artistas locales y socios de la entidad), fue adjudicado a María del Carmen Martínez Villar por ‘El amanecido’, una xilografía de directos efectos contrastantes”.
Arte de la Argentina“La artista rosarina María Suardi obtuvo el premio Sociedad Médica y la plaqueta Sociedad de Artistas Plásticos Santafesinos por su excelente serigrafía ‘Tirreno II’, de cromática visualización geométrica, El premio Canal 13 Santa Fe de la Vera Cruz se adjudicó al cordobés Hugo Bastos por ‘Mujer negra bajo el cielo vegetal’, un aguafuerte de sugerentes grafías y lograda atmósfera. Finalmente, el santafesino José María Soldi obtuvo la medalla Amigos de Calle San Martín por su xilografía “Monumento a los humanos”, de primitivos enlaces”.
Arte de la Argentina“De los envíos que descueIlan, deben citarse las obras de Oscar Esteban Luna (dos) litografías de su período parisiense, que ejemplifican noblemente acerca del connubio técnica.mundo expresivo); la resonancia poética de Juan Carlos Gómez; nuevos esbozos ‘espectrográficos’ de Cristina Santander; misteriosos frisos de líneas sutiles, debidos a Estela Beatriz Méndez; dos buenos ejemplos de la senda creadora que lleva adelante la santafesina Elsa Rotman; una luminosa cromoxilografía del cordobés Oscar Gubian; la fuerte incisión de otro plástico local, Roberto Duarte, junto a planteos de Oscar Díaz, Jovita Giménez Barquin, Rosa Renk, Ana Maria Paris, Juana Gitlin, Roberto Scadutto y Rodolfo Aguero”.