Casi 5.000 camiones afectados por paro de aceiteros en zonas portuarias
La medida de fuerza transita su tercera jornada. La industria denuncia pérdidas significativas mientras las negociaciones salariales siguen estancadas.
Casi 5.000 camiones afectados por paro de aceiteros en zonas portuarias
El paro de los trabajadores aceiteros entró en su tercer día, generando un impacto notable en la actividad portuaria y vial del sur santafesino. Según datos de la empresa de logística Agroentregas, el ingreso de camiones a las terminales ha sido extremadamente limitado. Este jueves 8 de agosto sólo se registraron 678 vehículos, una disminución del 76% en comparación con la misma fecha del año anterior. Desde el inicio de la medida de fuerza el pasado 6 de agosto, ingresaron 4.721 camiones menos, representando una caída del 44% respecto al mismo período de 2023.
El conflicto gremial afecta a importantes terminales portuarias, entre ellas Bunge en Puerto General San Martín, Ramallo y San Jerónimo; Cargill en Alvear y Quebracho; Cofco en Puerto General San Martín y Timbúes; Renova S.A.; y Terminal 6. En contraste, algunas terminales han logrado mantener operativa su actividad, como Aca en San Lorenzo y Timbúes, Aceitera Chabas, ADM Agro en Arroyo Seco y Puerto General San Martín, AGD en Timbúes, Arcor en San Pedro, Cofco en Lima, Molino Cañuelas en Las Palmas, Molino Chabas, Semino Molinos y Servicios Portuarios en Villa Constitución.
El comunicado emitido por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA-CEC) destaca la falta de avances en las negociaciones con los sindicatos y la preocupación por la pérdida de credibilidad del país como proveedor de alimentos. "Es incomprensible que rechacen un aumento muy superior a la inflación esperada y corten todo diálogo", señalaron, reiterando que la industria ya ha hecho un esfuerzo significativo al ofrecer un aumento del 12% ahora y otro del 5% en septiembre.
A diferencia de las jornadas previas, en esta tercera jornada los gremios no han emitido ningún comunicado institucional, manteniéndose en silencio respecto a la evolución del conflicto. Sin embargo, en días anteriores, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo habían acusado a las cámaras patronales de intentar hacer pagar a los trabajadores la devaluación que vienen pidiendo al gobierno nacional. "Nuestra huelga es una medida legítima de acción sindical porque las y los aceiteros no van a trabajar y las empresas son las únicas responsables por las situaciones que puedan generarse con las filas de camiones", expresaron entonces.
La situación también ha generado complicaciones en el tránsito de la zona, con cortes y desvíos implementados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV). Se realizan operativos de ordenamiento en ambos sentidos de la RN A012 en el Playón Vicentin, la Autopista Rosario-Santa Fe a la altura de San Lorenzo y Villa La Ribera, y en la intersección de la RN 34 y la A012. El tránsito liviano circula con normalidad, pero se insta a los conductores a respetar las indicaciones del personal vial.
A medida que se prolonga la huelga, crece la preocupación en la industria por el impacto económico y logístico que genera, afectando tanto a los trabajadores aceiteros como a los transportistas y otros sectores vinculados a la actividad portuaria.