Miércoles 20.11.2024
/Última actualización 15:15
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, se reunió este martes con autoridades y productores en la Sociedad Rural de Sunchales para analizar la situación del agro en la región. El encuentro contó con la participación de Alexis Astesana, presidente de la entidad anfitriona; Sara Gardiol, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) y Norma Bessone, secretaria; así como el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Leonardo Alassia.
Desafíos climáticos y retenciones
Uno de los temas centrales fue la necesidad de un clima favorable para asegurar buenos rindes agrícolas. “Con precios internacionales bajos, costos elevados en dólares y la continuidad de las retenciones, la rentabilidad es nula o quebranto”, subrayó Castagnani.
El titular de CRA recordó la postura histórica de la entidad en relación a los Derechos de Exportación y reafirmó el pedido de una eliminación gradual. Según señaló, esta medida permitiría, a mediano plazo, aliviar la presión fiscal sobre los productores.
En el ámbito ganadero, los asistentes expresaron inquietudes sobre la implementación de la identificación electrónica del ganado, programada para el próximo año, calificándola de “compleja”.Identificación electrónica y exportaciones
En el ámbito ganadero, los asistentes expresaron inquietudes sobre la implementación de la identificación electrónica del ganado, programada para el próximo año, calificándola de “compleja”. También se destacó la necesidad de fomentar exportaciones de cortes bovinos para compensar la contracción del consumo interno.
En línea con esta preocupación, Castagnani no descartó impulsar medidas para promover un mayor peso de faena, un aspecto clave para mejorar la competitividad del sector.
En el sector lechero, los dirigentes señalaron que la mejora en los precios de la materia prima genera expectativas positivas. Sin embargo, remarcaron la importancia de mantener estas cifras a largo plazo para estimular inversiones y fortalecer las unidades productivas.
La reunión concluyó con un compromiso de continuar trasladando estas preocupaciones tanto a nivel interno como hacia la Comisión de Enlace de Entidades AgropecuariasEl encuentro no esquivó los temas críticos que afectan al sector. Se discutió sobre la inseguridad en zonas rurales, la falta de infraestructura adecuada y las debilidades en el sistema educativo, destacando la necesidad de un enfoque integral para abordar estas cuestiones.
Sara Gardiol, de CARSFE, destacó la relevancia de un clima más favorable para levantar el ánimo de los productores. Asimismo, remarcó las tensiones que genera el año electoral próximo y la necesidad de un diálogo fluido con las autoridades provinciales. “Es esencial una mayor agilidad en la implementación de los cambios debatidos en los espacios de intercambio”, puntualizó.
La reunión concluyó con un compromiso de continuar trasladando estas preocupaciones tanto a nivel interno como hacia la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, con el objetivo de avanzar en soluciones para los desafíos del sector.