Miércoles 27.11.2024
/Última actualización 15:17
El Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (Mapo) y la Cámara Argentina de Bioinsumos (Cabio) firmaron este martes 26 de noviembre un convenio estratégico destinado a fortalecer la producción orgánica en Argentina. La ceremonia se llevó a cabo en la sede argentina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con la participación de representantes de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) y autoridades del Área de Producción Orgánica de la Secretaría de Agricultura.
El acuerdo tiene como eje central potenciar una agricultura más sustentable y libre de químicos, promoviendo el uso de bioinsumos en los sistemas de producción orgánica. Entre sus objetivos se destacan: la difusión de herramientas para alcanzar una producción de alta calidad y rendimiento, el impulso de estrategias que sumen nuevos actores al sector, y el asesoramiento a productores en el uso de bioinsumos existentes en el mercado.
El presidente de Cabio, Dr. Roberto Rapela, y la vicepresidenta de Mapo, Ing. Agr. Mariana del Pino, encabezaron la firma del convenio. Ambas organizaciones, sin fines de lucro, coincidieron en la necesidad de profundizar la sinergia entre el sector productivo, universidades, centros de investigación y gobiernos para alcanzar una agricultura eficiente, de bajo impacto ambiental y con altos estándares de sustentabilidad.
El presidente de Cabio, Dr. Roberto Rapela, y la vicepresidenta de Mapo, Ing. Agr. Mariana del Pino, encabezaron la firma del convenio.Cabio, cuya misión es promover el uso de bioinsumos en la agricultura como una alternativa sustentable, se comprometió a asistir técnicamente a los socios de Mapo, generando vínculos directos entre fabricantes de bioinsumos y productores. Por su parte, Mapo, que reúne a actores de toda la cadena de valor de los productos orgánicos, busca ampliar el conocimiento y las oportunidades para los productores que apuestan por sistemas libres de agroquímicos.
El convenio también apunta a consolidar el creciente interés de los consumidores por alimentos saludables con trazabilidad garantizada. Según destacaron los presentes en el acto, esta demanda interna y externa representa una oportunidad única para que el sector orgánico argentino alcance nuevos horizontes.
El evento fue respaldado por la CIAO, que brindó su apoyo habitual a las iniciativas destinadas a impulsar la producción orgánica en la región. Las autoridades destacaron que la colaboración entre Mapo y Cabio representa un paso importante hacia la consolidación de una agricultura más sostenible, capaz de responder a los desafíos ambientales y sociales del siglo XXI.