Jueves 9.6.2022
/Última actualización 7:03
El correntino Carlos Layoy, campeón Iberoamericano 2018 y ganador de la medalla de bronce en el Sudamericano de Guayaquil, Ecuador, 2021 en salto en alto, conquistó ayer la presea de oro en el torneo internacional de atletismo de Espoo, Finlandia, en el marco de su gira europea.
Layoy, de 31 años, venció con una marca de 2,16 metros, y logró su tercera presea de oro consecutiva en torneos internacionales, ya que el sábado ganó el certamen internacional de la ciudad francesa de Troyes, con un registro de 2,18 metros (fue nuevo récord de campeonato); y el domingo pasado logró el primer puesto en Amiens, con 2,14.
El argentino, oriundo de Paso de los Libres, tiene programado competir el sábado 11 en Lyon, Francia, aunque desde Finlandia puso en duda su participación "porque tuve muchas competencias juntas en pocos días, y eso me pasó factura hoy" (por ayer).
Layoy, que tiene el récord argentino junto a Fernando Pastoriza y Erasmo Jara (2,25m.), logró el 27 de abril pasado en San Pablo su mejor marca del año (2,21) y necesita como registro mínimo exigido por la World Athletics (Federación Internacional de Atletismo) 2,33 para clasificar al mundial de Oregon, Estados Unidos, de julio próximo.
En el Campeonato Iberoamericano, en Alicante, España, del mayo pasado, Layoy, que ganó el de Trujillo, Perú, en 2018, con un registro de 2,21, finalizó en el quinto puesto con una marca de 2,18.
Carballo en Francia
El atleta cordobés Juan Ignacio Carballo, medallista sudamericano en Ecuador 2021 en la categoría mayores en lanzamiento de bala, ganó ayer la presea de bronce en el torneo internacional de atletismo Albert Rivet, en Grenoble, Francia, en el marco de su gira europea,
El argentino, de 27 años y ganador de la medalla de plata en el campeonato sudamericano bajo techo 2019, Bolivia, y bronce en el de 2022, logró el tercer puesto con una marca de 19,02m.; el francés Frederic Degee, con 19.80m., quedó segundo mientras que el ganador fue Franck Elemba Owaka, de Congo, con 20.08m.
Carballo finalizó cuarto el lunes pasado con una marca de 19,84m. en el torneo Memorial Josef Odlozil, en Praga, República Checa, en el inicio de su gira.
El campeón panamericano universitario en Brasil 2018, que competirá el sábado próximo en Holanda y el miércoles 15 en Limoges, Francia, finalizó quinto en el Campeonato Iberoamericano de Alicante, España, del mes pasado, en el que logró una marca de 20,04 metros (su mejor registro personal) y superó los veinte metros por primera vez en su carrera.
Así, el atleta cordobés se ubicó en la tercera posición del ranking argentino permanente detrás del juvenil entrerriano Nazareno Sasia (ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018) segundo con 20,08 del 1 de diciembre de 2021 en Cali, Colombia, y Germán Lauro, líder con 21, 26 del 10 de mayo de 2013 en Doha, Qatar.