Martes 30.8.2022
/Última actualización 0:44
El pasado 29 de julio la Selección Argentina femenina consiguió la clasificación al Mundial de Australia - Nueva Zelanda 2023. La Albiceleste de Germán Portanova venció a Paraguay por 3 a 1 y se quedó con el tercer lugar de la Copa América 2022, la cual se jugó en Colombia. El equipo nacional tuvo una destacable participación donde solo perdió dos partidos – el debut ante Brasil por 4 a 0 y la semifinal contra Colombia por 1 a 0 - y ganó los cuatro restantes.
La participación de Argentina en la Copa América femenina quedará marcada por dos razones: la clasificación a la Copa del Mundo del año que viene y la vuelta de Estefanía Banini al equipo. Los dos puntos guardan relación entre sí.
Pasó un mes de aquellos festejos interminables en los vestuarios del Estadio Centenario de Colombia, donde las jugadoras terminaron cortando la larga melena del entrenador para que Portanova cumpla su promesa. Hoy, con los pasajes a Autralia entre sus manos, Estefanía Banini habló mano a mano con El Litoral para revivir los momentos de la Selección Argentina en Colombia, su presente y lo ocurrido con Carlos Borrelo, ex entrenador de la Albiceleste, que le costó tres años fuera del seleccionado nacional.
Estefanía Banini ante Uruguay, uno de sus mejores partidos de la Copa América femenina. Crédito: AFAA las 11:30, hora de Argentina, Banini se conectó puntualmente a un link de Zoom, luego de terminar con la práctica de pretemporada del Atlético de Madrid. “Recién termino de entrenar, hay muchas chicas nuevas que llegaron al equipo”, contó Estefanía desde una sala que el departamento de Prensa del Colchonero tiene para las entrevistas. Simpática, sin vueltas y dispuesta a contestar todo, comenzó con la entrevista.
Tras tres años de ausencia en la selección por una supuesta discusión con Carlos Borrelo, el ex entrenador del equipo, Estefanía Banini volvió a ser convocada por Germán Portanova y marcó en el partido contra Uruguay. Luego de su caída entre Brasil y la goleada por 4 a 0 ante Perú, Banini abrió el marcador ante la Celeste en aquel partido que terminó 4 a 0 para Argentina. “Lo teníamos que ganar si o sí. Fue un partido muy trabado, muy duro. Abrir el marcador fue importante y, más de lo que significó para mi, sabía lo que significaba para la Selección ese partido y ese gol”, contó emocionada. “Fue un grito de descarga por muchas cosas que pasaron por mucho tiempo”, confesó la mediocampista.
Sin embargo, la clasificación al Mundial de Australia - Nueva Zelanda 2023 llegó mucho después, cuando la Albiceleste venció a Paraguay por 3 a 1. Pese a la alegría incontenible que se vivió luego de la victoria, hay una verdad que Portanova y sus jugadoras saben. Será una competencia muy dura para la Selección Argentina porque están en plena formación del equipo y en la cita mundialista se topará con seleccionados que tienen un gran nivel. “Tenemos que entender que la realidad que vivimos hoy esta lejos de los niveles que se van a dar en la Copa del Mundo. Hay selecciones que se han preparado durante años y nuestro proceso se comenzó hace un año, previo a la Copa América”, aceptó la mendocina.
Pese a que la Selección femenina está viviendo un proceso de desarrollo natural, Banini aclaró que no “entregarán” ningún partido. “A nosotras nos toca esta pelea de estar (en el Mundial), lo cual ya significa bastante, pero de estos torneos van a disfrutar las generaciones futuras. Esto no quiere decir que no vamos a salir a ganar cada partido o que no vamos a entregar todo y luchar dentro de una cancha. Pero hay que entender que estamos lejos, que nos falta mucho”, aseguró.
El próximo 22 de octubre, la FIFA realizará el sorteo de los cruces para la Copa del Mundo y allí Argentina conocerá a sus primeros rivales para la competencia mundialista. El evento se realizará en Auckland, Nueva Zelanda.
Australia – Nueva Zelanda será el cuarto Mundial que la Albiceleste disputará, luego de participar de Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019. En este último, Argentina fue dirigida por Carlos Borrelo, quien metió al equipo en la Copa del Mundo tras estar ausente en dos ediciones. Pero con Borrelo no todo fue color de rosas. Tras la eliminación en Francia en la Fase de Grupos, se supo que la capitana de la Selección tuvo un fuerte cruce con el entrenador y pasó tres años sin ser convocada.
La jugadora contó que el Atlético de Madrid tiene como objetivo clasificar a la Champions League. Mientras Borrello caratuló la decisión como “lo mejor para el vestuario”, la mediocampista que integró el 11 ideal de la FIFA de 2021 nunca se refirió al tema. Tras volver a vestir la camiseta celeste y blanca, Estefanía se refirió a lo ocurrido con Carlos y su relación con el actual entrenador del equipo. “Germán (Portanova) me dijo que él siempre me quiso tener, que su idea era llamarme lo antes posible así que con él la relación esta muy bien. He tratado de adaptarme a su modelo de juego, como en todos los equipos que he estado. Y el resto es evidente que si (Carlos Borrello) no me llamó en tres años no íbamos a hablar en tres semanas”, confesó de manera irónica entre risas.
Esta temporada será clave para todas las jugadoras que integran o aspiran a tener su lugar en la Selección Argentina. El próximo año hay Mundial y el equipo necesita tener el mejor nivel posible, por lo que el roce competitivo y las exigencias de los clubes será fundamental. En su caso, Estefi Banini contó que el Atlético de Madrid tiene como objetivo clasificarse a la Champions League. “Tenemos a uno de los mejores equipos de Europa y, me atrevo a decir del mundo, que es el Barcelona en la misma liga, por lo que es complicado ganarle ese primer lugar y ser campeonas. Por lo que nuestra objetivo es meternos en Champions League”, cerró la mediocampista.
Sin Internet, pero con conexión en la cancha
La estadía en Colombia de la Selección Argentina seguro guarda sus secretos y grandes momentos que quedarán en la memoria de las jugadoras. Es un plantel en formación, con mucha diferencia de edad entre las “consagradas” y las nuevas, pero Estefanía Banini contó cuándo y cómo se gestó la mejor conexión en el equipo.
“En el último hotel no teníamos buen internet y eso hizo que nos juntáramos a jugar más a las cartas, a escuchar música. La pasamos muy bien, más allá de que no teníamos señal y hoy se vive todo con internet. Fue donde sacamos los partidos más importantes también”, reveló Banini.
En la ciudad de Almería, Colombia, fue donde Argentina pasó sus últimos días en el país y también donde consiguió el pase al Mundial 2023 con un gran juego colectivo, pero sobre todo con una Yamila Rodríguez intratable.