El director técnico de River Plate, Juan José López, quien se declaró como un ‘soldado‘ del presidente Daniel Passarella cuando sucedió a Angel Cappa a mediados del torneo Apertura 2010, consumó hoy el descenso más importante en la historia del fútbol argentino y así no pudo evitar la ‘guerra‘ que se desató dentro y fuera del Monumental.
Sin embargo, ‘JJ‘, quien había descendido con Insituto de Córdoba (perdió la Promoción de la temporada 1999-2000), Unión de Santa Fe (de manera directa en 2002-2003) y Talleres de Córdoba (también cayó en la Promo 2003-2004), tuvo un inicio feliz tras ganarle el superclásico a Boca Juniors por 1 a 0 el 16 de noviembre de 2010.
El ‘Negro‘ López, de 60 años, le dio una inyección anímica a un equipo devastado tras la pésima campaña de Angel Cappa en las fechas finales del Apertura 2010, pero luego no pudo revertir un presente cada vez más oscuro que tuvo su último capítulo con el descenso a la B Nacional por primera vez en 110 años de historia.
El verdugo fue Belgrano, que le ganó una Promoción histórica tras vencerlo el miércoles, de local, por 2 a 0 en Córdoba y empatar hoy 1 a 1, de visitante, en Núñez.
Justamente, un conjunto cordobés drecretó el descenso de un River que nunca pudo jugar ‘bien‘ al fútbol, que se convirtió en un equipo ‘resultadista‘, pero que dejó escapar demasiadas oportunidades para evitar la debacle.
Como en aquel River-Boca, con un Monumental a pleno, López supo transmitirle seguridad a un equipo dubitativo, hoy el mismo entrenador, que nació futbolísticamente en el club de Núñez en 1970, le transmitió, en el mismo escenario, a un equipo frágil en lo emocional sólo miedo.
Esto fue lo que motivó el descenso: un técnico que no se animó a ganar. Y el miedo, muchas veces, trae más tristezas que alegrías en los momentos clave de la vida.
‘JJ‘ nunca entendió eso y la respuesta de la gente, que tanto en Córdoba (invadió el campo de juego y suspedió el partido por 20 minutos) como en Núñez (generó la suspensión a los 44 minutos del segundo tiempo, fue la no deseada, la violencia.
Así, el descenso de River, el tercer ‘grande‘ que se va a la B, quedó emparentado con la violencia, algo ya habitual en la institución de Núñez, luego de los constantes pleitos entre su propia barrabrava.
López hoy queda expuesto como el responsable del descenso. Pero hubo otros técnicos, Diego Simeone, Gabriel Rodríguez, Néstor Gorosito, Leonardo Astrada y Cappa, que contribuyeron para que esto suceda.
Passarella apostó por su ‘soldado‘, que redondeó una campaña de 57 puntos, pero finalmente no alcanzó. López nunca se bajó de la lucha, aunque no pudo evitar perder la ‘guerra‘.
‘Voy a pasar a la historia como el técnico que salvó a River del descenso‘, dijo el ‘Negro‘ López hace algunas semanas, antes de llamarse a silencio junto con los jugadores.
No lo hizo. Y el único perjudicado fue River, que se fue a la B tras 110 años de historia.