Viernes 27.9.2024
/Última actualización 2:09
En otros rincones de la Argentina, la camiseta del “Dibu” entra en la discusión y gana seguidores de manera brutal. Acá no. En esta Rosario, explotada marketinera y turísticamente como “La Capital Mundial del Fútbol”, la cosa es sencilla: casi todos con la “10” de Messi, además de la rojinegra de Newell’s y la vestimenta “canalla” de Rosario Central.
Crédito: Marcelo ManeraEl lugar elegido para que las familias disfruten de los tres “Eternos Laureles” de la AFA (Copa América, Copa del Mundo y Finalíssima) es increíblemente hermoso. Está contra el río, al pie del Monumento a la Bandera y se llama La Fluvial, lugar estratégico recuperado por el ENAPRO (Ente Administrador Puerto Rosario). El combo es ideal: luz, sol, amplitud, el espejo de agua como testigo. Cerca de acá se anuncia en los próximos días el llamado “Bar de Messi”, un emprendimiento gastronómico familiar que está siendo rediseñado y donde ahora así habrá elementos históricos de la vida del “10” que está en Miami.
Messi no vive acá, donde nació y siempre vuelve, pero igualmente está en todos lados. En cada camiseta “10”, del club que sea por donde jugó el rosarino.
Para tener una idea de esta fiebre de los rosarinos por el fútbol, las copas y Messi, hace algunas horas un estudio realizado por la propia Municipalidad de Rosario determinó que “el nombre más elegido para los bebés nacido en Rosario en todo el 2023 es…Lionel”.
Ya venía en alza desde 2021 con 69 niños bautizados así; en el 2022 creció hasta 84. Pero el año pasado, después de levantar en 2022 la Copa del Mundo FIFA en Qatar, un total de 229 bebés nacidos en acá en Rosario se llaman “Lionel”.
Crédito: Marcelo ManeraSin ir más lejos, unas horas antes que lleguen las copas de la AFA, la ciudad de Rosario le tributó otro homenaje popular y callejero al “10” nacido acá. Se trata de su cuna en serio, arriba de un FONAVI, ubicado en Sánchez de Thompson y Laferrere. Fue allí, con la camiseta roja del “Club Abanderado Grandoli”, donde todo empezó. Además del icónico lugar, la imagen es muy original: es el Messi niño, de sus primeros sueños, llevado por su abuela con el único deseo de “es mi nieto, se llama Lionel y quiere jugar a la pelota”. El Messi de su primer barrio, el que nunca se olvida.
El llamado “Circuito Messi” en esta ciudad es elegido tanto o más que la foto con el histórico Monumento a la Bandera. Cuando arrancó eran “10 postas del 10”. Hoy, claramente, ya tiene varias estaciones y paradas que se fueron agregando por cuestiones obvias: más goles, más campeonatos, más gloria y más leyenda para todos.
Crédito: Marcelo ManeraOtro lugar “obligado” acá en Rosario es el “Espacio Messi”, algo que el Ministerio de Cultura de la Provincia decidió activar en el Museo del Deporte que desde hace años tiene la ciudad. Se agregaron, en julio de este año, camisetas auténticas, un Balón y un Botín de Oro, todo donado por “Pulga” y una réplica de la Copa del Mundo.
Crédito: Marcelo ManeraMessi no vive en Rosario pero “anda” por todos lados. Y esta “Messimanía” se encendió con todo con las copas de la AFA, cuya muestra “Eternos Laureles” recorre cada pueblito y ciudad de la Argentina. Los rosarinos, como no podía ser de otra manera, desfilaron celular en mano por “La Fluvial” y se llevaron “la foto” que buscaban.
Crédito: Marcelo ManeraEn una ciudad donde Messi tiene museo, circuito y murales callejeros; en una ciudad donde a la mayoría de los bebés que nacen le ponen “Lionel”; en una ciudad donde las copas de la AFA convocaron una multitud. En una ciudad, donde Messi no vive pero está dando vueltas por todos lados.