Lunes 18.7.2022
/Última actualización 0:21
Con una interesante respuesta de público se realizó la quinta jornada en el hipódromo local donde se disputaron nueve competencias y la base de el clásico independencia sobre 1400 metros, el tradicional cotejo para los tres años que marcaba el arranque de la Selección de los tres años, ahora fue "convertido" en una prueba para caballos adultos, reflejando el momento y las pocas ideas que "emergen" en la organización de las carreras locales.
La carrera tuvo como claro vencedor al zaino Empacat con la monta de Fernando Vilchez que se impuso en muy buen estilo sobre el gran favorito de la prueba: Dunmore conducido por Pablo Moreyra quedando más atrás Intenso Placer.
La carrera se hizo muy rápida desde el "vamos" con León Acuña poniendo al frente a Rapistar que sacó un cuerpo de ventaja sobre Nespresso conducido por Brian Tarragona, tercero accionaba el favorito Dunmore, delante de Empacat corriendo más atrás Chilaquil e Intenso Placer.
Se formalizó la prueba en medio de la recta opuesta y fue Nespresso quién paso a dominar la carrera, mientras por dentro se seguía resistiendo Rapistar, a la vez encimado por el favorito, en tanto con una notable lectura de carrera, Fernando Vilchez comenzaba a acercarse con Empacat.
Ingresaron al codo y ahora la punta tenía lucha entre Rapistar y Nespresso mientras al centro de esto atacaba Dumore y, más abierto aún, se sumaba Empacat. Por lo que la recta final encontró al favorito ceñido a los palos y al centro de la pista a Empacat. Ambos ejemplares comenzaron a distanciarse de sus perseguidores en una lucha sin treguas.
Pasaron por los 400 y daba la sensación que el favorito por dentro dominaba, pero no sucedió, el andar del caballo representante del stud Pitito, era por demás de convincente, con Fernando Vilches hecho un "ovillito" pidiéndole el resto. Los de atrás perdían fuerzas, en los 200 se notó claramente que el hijo de Hurricane Cat tenía mayor resto y mejor remate que su rival por lo que poco a poco fue estirando ventajas logrando sacar un cuerpo, sin cortar luz, pero un cuerpo al fin sobre el caballo entrenado por Daniel Alberto Ruben.
El disco encontró al pupilo de Atilio Mirón al frente por un cuerpo, mientras Intenso Placer cruzaba tercero a cuatro cuerpos con el resto en "fila india": Chilaquil y Nespresso.
Notable victoria de este caballo que hace muy poco tiempo está radicado en Santa Fe y que tenía una interesante campaña en Rosario, pero que en sus últimas actuaciones no venía rindiendo bien, hay un gran mérito de su entrenador Atilio Mirón en recuperarlo y ponerlo en óptimas condiciones para ganar un compromiso, que a priori no lo tenía entre los mejores de la competencia.
Fue buena también la actuación del candidato Dunmore quien vendió cara la derrota, luchó en todo momento y al final, solo quedo a las patas del vencedor. El cronómetro marcó 1 minuto 23 segundos y 50 centésimas un tiempo realmente interesante, para un ejemplar que según nos ha adelantado su cuidador va a participar en los próximos clásicos ya sea en Rosario o Santa Fe.
Gran trabajo del jinete Fernando Vilches que supo leer muy bien los tiempos de carrera, se acomodó cerca, movió entre codos, no dejando escapar a los punteros y en plena recta le pidió al resto a su conducido encontrando todas las respuestas y venciendo a un caballo que en la previa parecía muy complicado de poder derrotar.
1a carrera sobre 1200 metros
1° SUPER CASTAÑON 57 Kg. Jockey: Miguel Pérez.
2° Inthe Club; 3° Naevia; 4° Filosa Stripes; 5° Marulanda Lake; 6° Doña Esmeralda.
Tiempo: 1m. 11s. 55c. Cuidador: Juan Carlos Nievas. Stud: Don Danny (Oro Verde).
Ganada por: 10 cuerpos y medio cuerpo al tercero.
2a carrera sobre 500 metros
1° TRUE MARSHALL 55 Miguel Pérez.
2° Inca Single; 3° Jesse; 4° Frida Emper; 5° Frozen Emper; 6° Luhuk Social.
Tiempo: 27s 37c. Cuidador: Alberto Iturraspe. Stud: Pato y Patito.
Ganada por: un cuerpo y tres cuerpos al tercero.
3a carrera sobre 500 metros
1° OPALON 56 Mauro Cácerez.
2° Alpachiri; 3° Breakaway; 4° Ritmo Stone; 5° Own Star; 6° Que se Habla.
Tiempo: 27s. 94c. Cuidador: Lucas Daró. Stud: La Granza (Bricknmann).
Ganada por: un cuerpo y medio y dos cuerpos al tercero.
4a carrera sobre 600 metros
1° SHENLONG 58 Néstor Aranguiz.
2° Desesperao; 3° Tormentoso Sky; 4° Gardeño Borda; 5° Roma Bahia; 6° Gran Diamante.
Tiempo: 33s. 82c. Cuidador: Ezequiel Villalba. Stud: Los Amigos.
Ganada por: un cuerpo y dos cuerpos al tercero.
5a carrera sobre 600 metros
1° EASY GOOD LIFE 55 Miguel Pérez.
2° Alisier; 3° Joy Bee; 4° Berry Talent; 5° Arrolladora Emper; 6° Indy Talent.
Tiempo: 33s. 30c. Cuidador: Juan José Rodríguez. Stud: El Gaucho.
Ganada por: media cabeza y dos cuerpos al tercero.
6a carrera sobre 1000 metros
1° EL AMASIJO 53 León Acuña.
2° Got Me All; 3° Sara Zarandija; 4° Villa Dora Baja; 5° Lombardero; 6° Onawa.
Tiempo: 1m. 00 s. 13c. Cuidadora: Verónica Maidana. Stud: 3VG.
Ganada por: un cuerpo y pescuezo al tercero.
7a carrera sobre 1100 metros
1° PATRON XO 58 Carlos Benítez.
2° So Much Pride; 3° Que Palmera; 4° Is My Girl; 5° Emperor Honour; 6° Ritmo Libertario.
Tiempo: 1m. 9s. 12c. Cuidador: Juan Carlos Nievas. Stud: Selección (Oro Verde).
Ganada por: 5 cuerpos y dos cuerpos al tercero.
8a carrera sobre 1400 metros - Clásico Independencia
1° EMPACAT 60 Fernando Vilchez.
2° Dunmore; 3° Intenso Placer; 4° Chilaquil; 5° Nespresso; 6° Rapistar.
Tiempo: 1m. 23s. 50c. Cuidador: Atilio Mirón (h). Stud: Pitito.
Ganada por: 1 cuerpo y cuatro cuerpos al tercero.
9a carrera sobre 1300 metros
1° SO SAVAGE 57 Miguel Pérez.
2° Yanky Key; 3° House of Cards; 4° On Your Side; 5° Mr Tomasito; 6° Zar Berry.
Tiempo: 1m. 18s. 05c. Cuidador: Miguel Pérez. Stud: FA-LI-PA.
Ganada por: tres cuerpos y dos cuerpos al tercero.
El jinete oriundo de Las Rosas, Miguel Pérez festejó cuatro victorias en la tarde, Súper Castañón en la primera, True Marshall en la segunda, Easy Good Life en la quinta y So Savage en la novena fueron los éxitos del experimentado jinete que sin dudas tuvo la tarde soñada.
Mirón: "Se adaptó muy rápido"
Atilio Mirón (h) se mostró muy satisfecho por la presentación de su pupilo Empacat en el clásico de Las Flores.
-Estoy muy contento por esta victoria, hace solo un mes que lo tenemos en Santa Fe a este caballo, lo compramos en Rosario al stud L y R, a través de un amigo (el "Negro" Stieben) y la idea era traerlo para los clásicos acá, desde hace un tiempo largo lo veníamos siguiendo en su campaña y siempre nos gustó.
-¿Qué fue lo que cambió en el caballo para este adelanto que vimos hoy?
-Es un caballo clásico, que no venía bien, lo trajimos y con mucho trabajo fue adelantando y se puso muy bien, se adaptó muy rápido y pienso que dimos en la tecla al varearlo un poco más, porque es un ejemplar muy grande y necesita moverse , tiene grandes brazadas es para correr pruebas largas. Lo reprisamos en 1400,porque el Patrón quería verlo en Las Flores.
-¿Qué le dijiste al jockey?
-Que trate de buscarlo a partir de los 8, porque iba a ser una carrera muy ligera y él es un caballo pesado y para la distancia, que no lo espere mucho porque si no se iba a complicar, que lo mueva y que salga como salga arriba, que entre al derecho corriendo, ganando o perdiendo, pero que no lo afloje.
-Tenemos un clásico en la milla en Rosario, pero si llegan a llamar acá alguna en la distancia o más arriba lo corremos acá. El ya tiene 6 años y creo que para los clásicos del interior vamos a andar bien.
"En más distancia estará mejor"
El jinete Fernando Vilchez, ganador del clásico, habló con El Litoral.
-No lo conocía al caballo, había hablado con el cuidador en la semana y le teníamos mucha fe, estaba todo muy clarito, había que correrle la carrera a Dunmore y fue así nomás, se dio todo y ganamos bien.
-¿Te causó una buena impresión?
-Totalmente, es un caballo con muy buena brazada, con mucha clase y sobre todo muy parejo, creo que en más distancia se va a desempeñar mucho mejor.
-¿Cómo ves el turf de hoy?
-La veo bien a la actividad, hay cosas para mejorar, pero la veo bien a la actividad y esto me pone muy contento por toda la gente que vive de esto.
-¿Estás recuperado de tu golpe?
-Estoy muy bien, de a poco, pero felizmente ya pasó todo.