Dólar cara mediana y cara chica: qué se paga por cada uno y qué dice la Reserva Federal
Algunas financieras y operadores pagan menos por algunos dólares. Desde el banco central estadounidense difundieron información útil sobre su moneda.
Dólar cara mediana y cara chica: qué se paga por cada uno y qué dice la Reserva Federal
Martes 30.5.2023
/
Última actualización 15:54
La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) lanzó una campaña global a través de su Programa de Educación en Moneda (CEP, por sus siglas en inglés) para educar a los usuarios de billetes de todo el mundo sobre las normas y el respaldo que ofrece a la moneda estadounidense. Uno de los puntos destacados en su comunicado más reciente es la igualdad de valor entre los dólares "cara chica" y las versiones más modernas.
En el mercado argentino, la antigüedad de los billetes es un factor determinante en su valoración por parte de los cambistas. Sin embargo, la Reserva Federal insistió, en múltiples ocasiones, en que todos los diseños de los billetes emitidos por ellos continúan siendo de curso legal, sin importar cuándo hayan sido emitidos.
"La Junta de la Reserva Federal reconoce que en algunos países puede haber diferentes tipos de cambio o políticas de aceptación de monedas extranjeras, pero los mercados, y no el gobierno de los Estados Unidos, controlan estos tipos", agregó el comunicado.
Qué son los dólares "cara chica"
Los dólares "cara chica" son aquellos que se imprimieron en los Estados Unidos hasta el año 1996. Estos billetes presentan la imagen de Benjamin Franklin dentro de un marco ovalado y son ligeramente más pequeños en comparación con las versiones más recientes.
A pesar de esto, la Reserva Federal reiteró que estos billetes son igualmente válidos y de curso legal, y deben ser aceptados sin restricciones. No obstante, persiste la creencia de que es necesario reemplazarlos.
Para aquellos que deseen cambiar sus dólares "cara chica", se hay tres posibles opciones:
-La primera es depositarlos en un banco y, al día siguiente, es probable que se entreguen versiones más nuevas de los billetes.
-La segunda opción es depositarlos en una cuenta en dólares y utilizarlos para cualquier transacción que requiera esos fondos.
- Por último, la tercera opción es utilizarlos en el extranjero, ya que en otros lugares no presentan problemas debido a su diseño.
El principal inconveniente que se ha observado con los billetes "cara chica" es que algunas financieras los aceptan con un descuento del 4% al 5% en comparación con los billetes de diseño más moderno. Incluso, algunas se niegan a recibirlos.
Para dar mayor seguridad a las transacciones con billetes viejos, el CEP dio también recomendaciones respecto a cómo chequear que los billetes “cara chica” no son falsos.
“Los billetes de la Reserva Federal se rediseñan principalmente para que sean más fáciles de usar pero más difíciles de falsificar. Esto no significa que los billetes de diseño antiguo no sean seguros. De hecho, los elementos de seguridad de los billetes de la Reserva Federal de diseño más antiguo, como las marcas de agua y la tinta que cambia de color, han demostrado ser tan eficaces que se han mantenido y actualizado para su uso en los billetes de diseño más reciente”, dijo el CEP.
“Para autenticar un billete de 100 dólares emitido entre 1996 y 2013, mueva el dedo por la superficie del billete para percibir la impresión en relieve, incline el billete para ver cómo el número 100 de la esquina inferior derecha cambia de verde a negro y sostenga el billete a la luz para ver la marca de agua y el hilo de seguridad. También debería ver las fibras de seguridad rojas y azules incrustadas en todo el papel, y la microimpresión dentro del número de la esquina inferior izquierda y en la solapa izquierda del abrigo de Benjamin Franklin. Puede ser necesario utilizar una lupa para ver la microimpresión”.