El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo sin cambios la tasa de politica monetaria y seguirá observando la evolución de la tasa de inflación, "que marcó una desaceleración en noviembre, tanto en el nivel general, 4,9%, como en la inflación núcleo, 4,8%".
"La autoridad monetaria considera que mantener inalterada la tasa de referencia contribuirá a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria y a reforzar la tendencia de gradual desaceleración de la inflación en el mediano plazo", señala el comunicado de la entidad que dirige Miguel Pesce.
Añade la nota que "el BCRA ratifica su política de normalización de la tasa de interés de acuerdo con lo establecido en sus Objetivos y Planes para 2022, donde marcó su objetivo de lograr gradualmente una tasa de interés real positiva que sea una efectiva protección para el ahorro en pesos, así como un instrumento importante para la política antiinflacionaria.
"Esta política de tasas se desarrolla en activa coordinación con el Ministerio de Economia de la Nación para que la estructura de tasas de interés del BCRA presente una relación razonable con las de las Letras del Tesoro Nacional", dice el comunicado. El Tesoro está renovando deuda con tasas del 116%, por encima de las del BCRA, y a muy corto plazo, lo que no logra despejar las incertidumbres del equipo económico.
"En línea con los Objetivos determinados por el Directorio del BCRA, se mantiene el compromiso de un monitoreo continuo de la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios A tal fin, el Banco Central continuará empleando activamente la tasa de interés de política monetaria, la estructura de tasas pasivas y activas reguladas, así como todos los demás instrumentos disponibles. En este sentido, mantiene el compromiso de observar atentamente la evolución de los agregados monetarios, así como las intervenciones que apuntan a evitar una excesiva volatilidad financiera que pudiera repercutir negativamente en la formación de precios".
Sin embargo el comunicado del BCRA no habla del impacto de las tasas altas en los pasivos remunerados dela entidad, que estarían alcanzando los $10 billones. Ramiro Castiñeira advirtió que "los pasivos remunerados generan inflación, porque mientras más suben la tasa, más emiten para pagar intereses. Los pasivos remunerados destruyen el peso. Subir la tasa cuando el BCRA emite Leliqs/Lebacs, es subir el gasto público", concluyó desde su cuenta de Twitter.
Massa aseguró que habrá reservas de libre disponibilidad
El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que las reservas de libre disponibilidad a fin de año alcanzarán a US$ 7.000 millones, cifra que se ubicaría unos US$ 1.000 por encima del compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con este escenario, el ministro les planteó a empresarios pymes que realizan su planificación para 2023 computando la posibilidad de realizar importaciones un 10% por sobre los volúmenes de este año que "no van a tener problemas".
"Si planifican con estos valores no van a tener problemas en importar, ni con los plazos ni con los volúmenes", señaló Massa al cerrar el 21° Seminario ProPymes junto al presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca.
En esa línea aclaró que habrá un tratamiento especial para el caso de importaciones de bienes de capital.
Massa aprovechó la oportunidad para enviar un nuevo mensaje hacia quienes dudan de la capacidad del Banco Central para acumular reservas y de la disponibilidad de divisas para financiar importaciones.
El funcionario enfatizó además que continuará diseñado planes especiales para fomentar la actividad económica, con especial apoyo para las empresas que incrementen sus exportaciones.
"Más alla de los títulos que le pongan o las críticas que se hacen desde la construcción política y no económica vamos a seguir incentivando con programas exportadores a todos aquellos sectores que necesitan competitividad y necesitan que el estado les de herramientas de apalancamiento", sostuvo Massa.
Asimismo, subrayó que también se cumplirá con el déficit primario de 2,5% acordado con el FMI.
El ministro destacó además el resultado de la licitación que sorteó ayer la secretaría de Finanzas que colocó $ 770.000 millones contra un vencimiento de $ 412 mil millones.
"Nos ofrecieron tres veces más de lo que necesitábamos y tomamos cerca de 2,5 veces", destacó.
El ministro anunció que el año próximo enviará al Congreso Nacional una ley para fomentar el desarrollo del GNL y el hidrógeno.
La economía creció un 5,9% en el tercer trimestre
La economía argentina creció un 5,9% interanual en el tercer trimestre de 2022 y mejoró un 1,7% en comparación con el segundo trimestre del mismo año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
En los primeros nueve meses del año la producción de bienes y servicios acumula un crecimiento del 6,4%, respecto a igual período del año anterior.
La oferta global creció un 9,0% en comparación al tercer trimestre del año anterior, por el incremento de 5,9% del PIB y la suba de 21,0% en las importaciones de bienes y servicios reales.
La demanda global registró una suba interanual del 14,0% en las inversiones o formación bruta de capital fijo, el consumo privado creció 10,2%, las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un retroceso de 4,6% y el consumo público descendió 0,1%.
En la comparación desestacionalizada, con respecto al segundo trimestre de 2022, las importaciones crecieron 2,0%, el consumo privado registró un incremento de 1,4%, el consumo público bajó 1,7%, las exportaciones cayeron 3,7% y la inversión descendió un 0,8%.
En la demanda solamente experimentó un incremento trimestral en términos desestacionalizados el Consumo privado, con 1,4%. Las Exportaciones descendieron 3,7%, el Consumo público, 1,7%; y la Formación bruta de capital fijo retrocedió 0,8%.
Por el lado de los sectores de actividad, se destacaron las subas interanuales en hoteles y restaurantes con un avance del 37,3%, explotación de minas y canteras que mejoró un 14,4% y otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales con 9,8%.
También crecieron en forma interanual por encima del nivel general la actividad de la construcción 7,5%, la industria manufacturera 6,4%, el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones un 8,3%, el comercio mayorista, minorista y reparaciones 7,3% y la administración pública y defensa 7,1%.
Por debajo del nivel general se ubicaron la actividad de las inmobiliarias, empresariales y alquiler con un alza del 5,8%, la enseñanza con 4,5%, los hogares privados con servicio doméstico un 4,3%, los servicios sociales y de salud con 0,9% y la intermediación financiera con 0,1%.
Los tres sectores que mostraron una contracción respecto del tercer trimestre del año pasado fueron la agricultura, ganadería, caza y silvicultura que bajó un 0,8, la actividad pesquera con 1,5% y la utilización de la electricidad, gas y agua que bajó un 3,6%.
En 2021 el PIB de la Argentina registró una mejora del 10,4%, tras la parálisis en la actividad registrada el año anterior con motivo de la pandemia de coronavirus.