El Informe a cargo del Departamento de Información y Estudios Económicos BCR, doctor Julio Calzada, reveló una variación intermensual negativa en la última medición disponible del Índice de Producción Agroindustrial (IPA) manufacturero: tuvo un descenso del 2,1 %.
En el balance, hubo aumentos mensuales en la industrialización de trigo pan (2,7%), en la faena aviar (2,7%), la producción de leche (1,3%) y en menor medida la industrialización de cebada (0,5%), faena porcina (0,5%) y faena bovina (0,3%).
"Contrariamente en julio se registraron descensos en las series desestacionalizadas de producción de biodiesel (-22,9%), procesamiento de soja (-8,1%), industrialización de girasol (-1,4%) y, por último, la leve merma de la producción de bioetanol (-0,2%).
"Por el lado del sector pecuario -detalla la BCR- podríamos afirmar que en su totalidad encontró variaciones positivas en los niveles de procesamiento animal. La faena aviar se destacó en julio del 2022 superando en un 2,7% al mes previo, mientras que en términos interanuales la suba fue del 1,4%".
Expone que "al mismo tiempo, la producción de leche y las faenas bovina y porcina experimentaron subas, aunque sólo la producción láctea superó el punto porcentual de suba. Asimismo, si se realiza la comparación respecto al año previo, tenemos que la industria láctea experimenta una reducción, mientras que las 3 faenas citadas se encuentran por encima del mismo período de 2021".
Oleaginosas y cereales
Señala el informe que "en el sector de las oleaginosas se registró un panorama bajista encabezado con el procesamiento de soja que cayó un 8,1% entre meses, mientras que la merma entre años es del 9,9%. Luego, el girasol experimentó una merma del 1,4% respecto a junio, aunque la comparación interanual arroja una suba del 15,5%.
En el sector de los cereales se observan mejoras en los desempeños. En este sentido, la industrialización de trigo registró un alza del 2,7%, mientras que se encontró un 0,7% por debajo del mismo mes del 2021. Por su parte, la molienda de cebada cervecera de julio superó en un 0,5% al mes previo, al tiempo que se encontró un 2% por debajo del año pasado".
Fuerte baja del biodiésel
"En términos desestacionalizados la producción de biodiesel cayó un 22,9% respecto al mes previo y también se ubicó un 45% por debajo del año previo", detalló la Bolsa Rosarina respecto de uno de los sectores industriales más relevantes de la provincia.
En cuanto al bioetanol de maíz, " si bien descendió un 0,2% respecto al mes previo, aún se encuentra muy próximo al máximo histórico de junio. Asimismo, la producción de bioetanol supera cuantiosamente al año pasado puesto que al realizar la comparación respecto a julio del 2021 se obtiene una suba del 43,3%".