Redacción de El Litoral
La cifra fue brindada por el Senasa. La empresa asegura que se trata de una cifra inferior. Se habría tratado de un error humano.
Redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com
Alrededor de 1.500 cerdos de un criadero de paraje Santa Ana, en el distrito rural de la ciudad de Avellaneda, a 322 kilómetros al norte de esta capital, murieron el fin de semana. Se trata de animales de la firma Cerdos Santa Ana SA, una empresa de la familia reconquistense González Davies, que posee criaderos de cerdos considerados de máxima categoría, que se conocen bajo el nombre de Tutto Porky’s.
Según trascendió, el hecho se habría originado como consecuencia de un error humano. Guillermo González Davies hijo, directivo de la firma, comentó que murieron “por error de un empleado que fue despedido”. No brindó otras explicaciones.
Pudo saberse, no obstante, que los animales, de unos 100 kilos promedio, “estaban a 20 días de ir a faena”.
Fuentes del Senasa confirmaron a medios nacionales que murieron 1.500 animales. No obstante, fuentes vinculadas con la empresa dijeron que los animales hallados muertos no superaría el medio millar.
En el Senasa, descartaron cualquier enfermedad y apuntaron a un error humano. En rigor, habitualmente los animales están en un ambiente cerrado, con cortinas y ambientación de 26ºC, todo controlado mediante computadora. No obstante, en este caso habría existido un error que terminó provocando este masivo deceso.
Según diversos comentarios, el hecho ocurrió el domingo pasado cuando el encargado de las labores de mantenimiento del complejo no se encontraba (era su día franco) en las instalaciones. Y quien quedó a cargo “cometió un error”, según los propietarios del establecimiento.
De acuerdo con el relato de González Davies hijo, los animales murieron porque quien quedó a cargo del cuidado del galpón donde se encontraban “debía levantar la palanca” que devuelve la energía para que retome el control computarizado de temperatura, “cosa que no hizo. Sólo levantó las cortinas, pero no activó el control de temperatura, y los animales murieron asfixiados”.
En este contexto, expertos contaron que en estos establecimientos “las cortinas se caen automáticamente cuando hay un corte de energía para permitir que ingrese aire del exterior. Si no se activan cuando se reanuda el servicio, no ingresa aire y, como ocurrió en este caso, los animales mueren por asfixia”, explicaron.
En el Senasa señalaron que se va a realizar una inspección al establecimiento y luego analizar qué hacer con el registro del establecimiento (Renspa).
>> Triquinosis
Luego de que se registraran más de 200 casos de triquinosis en Córdoba, principalmente en Canals, se sumaron 17 casos nuevos en La Punilla, Merlo y Villa Mercedes, en San Luis.
Según informó el gobierno provincial, en la actualidad los afectados se encuentran en tratamiento ambulatorio por consumir embutidos contaminados fabricados enviados desde Merlo, pero fabricados en La Punilla.
Tras acciones sanitarias por parte de Zoonosis, Senasa y Bromatología del Ministerio de Salud, se procedió a clausurar el establecimiento con el fin de “bloquear la fuente de infección”.
Los afectados fueron asistidos en los hospitales de Merlo, Villa Mercedes y La Toma.
Salud recordó la importancia de no automedicarse ante cualquier síntoma -como fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos, diarrea y vómitos-, y pidió concurrir sin demora a un centro de salud.
Además, remarcó que se deben extremar los cuidados a la hora de comprar carne de cerdo y otros subproductos: verificar rótulos y etiquetas, no consumir choripanes en puestos no habilitados y recordar que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.