A partir de este mes, jubilados y pensionados podrán acceder a más beneficios, entre ellos el aumento estipulado por la Ley de Movilidad Jubilatoria. Además, se prevé que habrá otras mejoras.
Lo recibirán quienes cobren el haber mínimo y hayan jubilado con 30 o más años de aportes efectivos, sin acudir a la moratoria.
A partir de este mes, jubilados y pensionados podrán acceder a más beneficios, entre ellos el aumento estipulado por la Ley de Movilidad Jubilatoria. Además, se prevé que habrá otras mejoras.
De esta manera, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que 1.150.000 jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo ($ 37.525) y se jubilaron con 30 o más años de aportes efectivos, tendrán este mes un aumento de $ 1.712.
Es así que, los $ 37.525 que cobraron en junio y julio ascenderá a $ 39.237 en agosto.
Esa suba de $1.712 se explica porque el artículo N° 5 de la ley 27.426, aprobada en diciembre de 2017, especifica que los jubilados y pensionados “con 30 años o más de servicios con aportes efectivos” cobrarán un “un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil”. El 82% de 47.850 son $ 39.237.
Luego esa diferencia dejaría de pagarse en septiembre porque, por la movilidad previsional, ese mes les corresponde a todos los jubilados y pensionados un incremento de haberes. Y la jubilación mínima tendría un incremento y desaparecería esa diferencia o plus, salvo que vuelva a subir el Salario Mínimo y el 82% del SMVM supere el nuevo valor del haber mínimo que regirá en septiembre, octubre y noviembre.
Desde que se aprobó ese plus transitorio, se pagó en los meses de enero-mayo y de julio a noviembre de 2018; en agosto y en octubre- noviembre de 2019 y en octubre y noviembre 2021.
También los 166.000 jubilados docentes seguirán cobrando lo mismo que viene percibiendo desde marzo, cuando tuvieron un incremento del 9,38%. Y como disponen de un régimen especial con incrementos semestrales, deberían esperar a septiembre para recibir el próximo aumento, acumulando ya en agosto una pérdida este año del orden del 30%.