Permitió sostener la economía regional y apuntalar la alimentación
El Ministerio de Desarrollo Social invirtió más de $ 21.700 millones de pesos en asistencia social en Santa Fe
El Ministerio de Desarrollo Social invirtió más de $ 21.700 millones de pesos en asistencia social en Santa Fe
Miércoles 29.9.2021
/
Última actualización 13:05
El gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, realizó una inversión social superior a los $ 21.700 millones de pesos en Santa Fe durante el período comprendido entre diciembre de 2019 y agosto de 2021, para sostener las economías local y regional, garantizar la alimentación, mantener el empleo y amortiguar la caída de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Ese acompañamiento se llevó adelante mediante diferentes programas de acompañamiento y sostén: asistencia alimentaria en comedores comunitarios y escolares, Tarjeta Alimentar, impulso a la producción mediante los programas Potenciar Trabajo y Banco de Máquinas y Herramientas, y financiamiento no bancario para empresas recuperadas.
Argentina contra el hambre
El Plan Argentina Contra el Hambre permitió volcar más de $ 15.670 millones de pesos en la provincia de Santa Fe entre diciembre de 2019 y agosto de 2021. Está compuesto por distintos programas como la Tarjeta Alimentar, el acompañamiento a merenderos, comedores escolares y comunitarios a través de módulos alimentarios, y también proyectos para personas con celiaquía.
Tarjeta Alimentar
La tarjeta Alimentar permitió volcar $ 14.317 millones de pesos desde su creación en diciembre de 2019 hasta el pasado 31 de agosto, para la compra de alimentos en forma local en Santa Fe. En la provincia hay 166.072 titulares y 271.885 destinatarios de la tarjeta.
En los meses de mayo y diciembre de 2020 se otorgó un refuerzo extraordinario a los titulares de la Tarjeta Alimentar, en tanto que en febrero de 2021 los montos de las tarjetas aumentaron un 50%. Además, el 5 de mayo de este año se dispuso una ampliación del universo de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y el monto mensual que recibe cada familia.
Comedores escolares
A partir de 2020, el financiamiento nacional posibilita mejorar el aporte nutricional de las prestaciones alimentarias, ofreciendo raciones de mayor calidad con mejores y mayores aportes de proteínas, de fibra, de minerales como el hierro y el calcio, con aumento de la leche o yogur y la incorporación de una fruta en desayunos, meriendas o meriendas reforzadas y de con carnes, queso y fruta en almuerzos y/o cenas. Se asistió a 1.281 escuelas con $ 519 millones de pesos para mejorar las prestaciones alimentarias.
Comedores comunitarios
El Programa Abordaje Comunitario (Proyecto ARG/12/009) sigue vigente cofinanciando proyectos a través de los cuales las organizaciones brindan prestaciones alimentarias de calidad. Estas prestaciones se brindan a través de distintas modalidades. Al mismo tiempo, se financian proyectos complementarios, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de las diferentes actividades y servicios que las organizaciones ofrecen a sus comunidades, priorizando asegurar que las mismas se desarrollen en condiciones adecuadas de higiene y seguridad alimentaria. Se enviaron fondos por $ 660 millones de pesos, que comprende comedores comunitarios y merenderos.
A través de la compra centralizada y el envío directo de alimentos a granel para el armado de módulos a organismos no gubernamentales, se entregaron a junio de 2021, la cantidad de 572.081 kilos de alimentos.
Personas con celiaquía
En el marco de la Ley 26.588 (y su modificatoria Ley 27.196) y acorde a las particularidades regionales, el PNSAyN transfiere fondos a las provincias para financiar proyectos que mejoren el acceso a una alimentación saludable, variada, y libre de gluten a titulares de derecho con diagnóstico de enfermedad celíaca, sin obra social y en situación de vulnerabilidad social, tanto a través de la asistencia alimentaria como de acciones de Educación Alimentaria Nutricional. Se distribuyen 1.404 tarjetas para personas celíacas por más de $ 73 millones de pesos hasta mayo del 2021.
ProHuerta
Esta línea consiste en la complementación de la alimentación mediante la autoproducción de alimentos frescos en huertas y granjas con enfoque agroecológico, de acuerdo con las particularidades y costumbres de cada región, promoviendo la participación comunitaria. Este programa entregó en la campaña otoño - invierno un total de 51.349 Kits.
Inclusión laboral
El eje Inclusión Laboral y Ampliación de Acceso al Crédito No bancario y Finanzas Solidarios inyectó en Santa Fe más de $ 5.600 millones de pesos entre diciembre de 2019 y agosto de 2021, a través del programa Potenciar Trabajo, los Bancos de Maquinarias, Herramientas y Materiales, el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (RENATEP), los Mercados de Cercanía, Microcréditos, Monotributo Social y el apoyo a Talleres familiares y comunitarios.
Potenciar trabajo
Con una inversión de más de $ 5.400 millones de pesos para 36.848 destinatarios, el programa Potenciar Trabajo surge de la conversión de los programas “Hacemos Futuro” y “Salario Social Complementario”, y hace foco en la empleabilidad y las propuestas productivas, buscando promover inclusión social y mejorar los ingresos. Se crean unidades productivas para que las personas puedan poner en marcha, reactivar, consolidar o mejorar iniciativas individuales o colectivas, urbanas o rurales. Se destinarán subsidios y créditos no bancarios a tasas bajas para la compra de máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital.
Políticas de cuidado infancia, niñez, adolescencia y adultos mayores
A través de este eje de acción y sus diferentes programas, la provincia de Santa Fé ha recibido una inversión de más de $ 179 millones de pesos entre diciembre de 2019 y agosto de 2021, para el acompañamiento de niñas, niños, adolescentes y personas mayores.
Se han fortalecido 92 centros de Desarrollo Infantil, alcanzando un universo de más de 5.400 niñas y niños.
Además, se han llevado adelante proyectos de refacción y compra de equipamiento para centros de día para personas mayores, así como también actividades recreativas y capacitaciones que fomentan el buen trato, el estímulo de las relaciones sociales, y la alfabetización tecnológica.
Protección social y acompañamiento en situaciones de emergencias
Este eje comprende la asistencia directa en situaciones especiales, ayudas urgentes, el envío de fondos para insumos y alimentos al gobierno provincial, el desarrollo de los Centros de Referencia, diferentes proyectos comunitarios, y el Plan Nacional de Protección, entre otros programas, y ha supuesto una inversión de alrededor de 261 millones de pesos en Santa Fe.
Políticas de integración socio urbana de barrios populares
Por último, a través del proyecto Integrar Salud, se han destinado más de $ 26 millones de pesos de inversión, alcanzando a 2.270 familias en la provincia.