El Gobierno confirmó este lunes que el Programa “Ahora 12”, destinado a fomentar el consumo interno a través del financiamiento de bienes y servicios, se extenderá, al menos, hasta el 30 de junio de este año.
Según la Resolución publicada en el Boletín Oficial, ese vencimiento es prorrogable. Mantuvieron los rubros, pero eliminaron las 30 cuotas.
El Gobierno confirmó este lunes que el Programa “Ahora 12”, destinado a fomentar el consumo interno a través del financiamiento de bienes y servicios, se extenderá, al menos, hasta el 30 de junio de este año.
Así lo indicó la Resolución 34/2022 del Boletín Oficial, que lleva la firma del secretario de Comercio Interior, Roberto José Feletti. Allí se especifica que aquel plazo es “prorrogable”. La última extensión de esta iniciativa había sido el 30 de julio pasado.
De acuerdo a la información oficial, los rubros incluidos en el programa serán los mismos, con algunas pequeñas modificaciones en los incisos correspondientes a las motos, donde se aumentó el tope a 300 mil pesos (era de 250 mil), y anteojos y lentes de contacto, cuyo precio máximo será ahora de 20 mil pesos (antes era de 15 mil).
En paralelo, después de comprobar mediante un monitoreo oficial un “incremento sostenido” en el uso de la modalidad de 24 cuotas y una “baja incidencia” en la utilización de las 30 cuotas fijas, “se observó oportuno” eliminar este último plazo, “con el fin de destinar los recursos hacia nuevos beneficios y alcances, relevantes para fortalecer el consumo, fomentar la producción nacional y generar empleo”, según se puntualizó en los considerandos de la Resolución.
El programa “Ahora 12” fue puesto en práctica en septiembre de 2014, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, con el fin de “estimular la demanda de bienes y de servicios, mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo, dirigidas a los usuarios y consumidores, para la adquisición de bienes y servicios de diversos sectores de la economía”.
El programa perdió fuerza durante la administración de Mauricio Macri y se reactivó con Alberto Fernández como jefe del Estado. Consiste en un plan de financiamiento para la adquisición de bienes de producción nacional en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas con tarjeta de crédito sin ningún límite de monto, salvo algunas excepciones.
Los productos y servicios se pueden comprar tanto vía online como de manera presencial en los comercios adheridos en todo el país, que pueden ser identificados por la oblea correspondiente, los siete días de la semana, con todas las tarjetas de crédito con las que el comercio se encuentre adherido.
Los electrodomésticos, materiales para la construcción e indumentaria, son algunos de los rubros que se destacan dentro de la iniciativa, que abarca también al calzado, decoración, material para baños, cocinas y mejoramiento para el hogar y juguetes.
Durante la semana pasada, distintos sectores que venden en cuotas con esta herramienta dieron perspectivas distintas sobre la continuidad del “Ahora 12”: algunos compartían la expectativa oficial, mientras que otros daban cuenta de cierta resistencia de los bancos a las tasas de interés actuales. Finalmente, hubo acuerdo y el plan regirá hasta fines de junio.
A mediados de enero, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) habían solicitado la extensión del programa al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.