Las estimaciones más moderadas señalan que Sergio Massa financió su campaña con medidas fiscales que costaron 2% del PBI. El año cerraría con un déficit financiero del 3% primario y del 5% financiero. Milei dijo que hay vencimientos en pesos equivalentes a US$90 mil millones para 2024 (sin contar el FMI) y que Emilio Ocampo no emitirá más pesos. Lo que queda del año y el que viene serán impactados por los desequilibrios macroeconómicos que Sergio Massa deja, y por los que se apresuró a decir que todo lo que pase de aquí en adelante es responsabilidad del equipo económico del próximo gobierno.
El economista Diego Giacomini señaló en redes: “Quiero ser contundente: lo que pase fiscal y monetariamente en 2024 será responsabilidad mayoritariamente de Sergio Massa y hay que ver si Javier Milei lo puede arreglar ‘un poco’. Massa dejó una inflación que irá hacia 400%/500% interanual y un déficit fiscal igual a la pandemia”. Su colega Julián Yosovitch planteó de similar manera que “la inflación que se viene va a ser muy importante; es 100% culpa de la actual gestión y en los próximos meses vamos a sufrir el plan platita de
Sergio Massa”. Señaló que “el banco JP Morgan espera que la inflación anual sea del 210% el próximo año; para 2025 espera que el proceso de desinflación se prolongue, con una inflación anual del 40% a finales de año. La inflación es la gran batalla a ganar de Javier Milei”, apuntó.