Miércoles 10.9.2014
/Última actualización 12:40
Carlos Rodríguez Sánchez llegó a Santa Fe en 1951, hace más de 60 años. Su nombre, pero sobre todo su fonética, evidenciaron en su saludo inicial que no era de aquí sino de algún lugar de España. Y era cierto. Este hombre, que hoy tiene 81 años, nació en Asturias.
El Centro Asturiano y el Colegio Nuestra Señora de Covadonga quedan en calle Urquiza 3750. Allí, Crónicas de Barrio encontró a Carlos Rodríguez Sánchez, quien hoy es miembro de la comisión directiva del centro pero hasta no hace muchos años y por durante bastante tiempo fue representante legal del colegio.
“El centro Asturiano se fundó en 1908, o sea que ya es centenario. Siempre fue un club cultural y deportivo donde paisanos míos venían a recrearse. En ocasiones especiales, como el aniversario de la institución o la fiesta de Covadonga, no faltaba nadie”, cuenta este hombre. Sin embargo, y aquí Carlos esboza una pícara sonrisa, lo que más atraía a los asturianos era jugar a los bolos. “Los bolos siempre fueron el alma de los centros asturianos de América. Es nuestro juego tradicional”, dice.
En la actualidad, ya no son muchos los españoles nacidos en Asturias que juegan a los bolos. Carlos estima que en la ciudad quedan unos 20 compatriotas y que él, con 81 años, es uno de los más jóvenes.
Matrícula. A la Covadonga, en promedio, asisten unos 500 alumnos. Y a todos se les enseña el juego tradicional de Asturias: los bolos.
En 1995, el Centro Asturiano hizo realidad un sueño propio: la apertura de una escuela que se llamó como la virgen de la que son devotos los asturianos: Nuestra Señora de Covadonga.
“La escuela se fundó con la convicción de mantener la tradición asturiana. Eso significaba que a los chicos, además de las materias habituales, se les iba enseñar el juego de los bolos y a tocar la gaita. Y así es en la actualidad”, cuenta. Luego destacó al grupo folclórico que tiene institución educativa, llamado La Panoya.
“Llegué a Santa Fe con 17 años. Vine solo, buscando futuro. Y lo encontré. Estoy muy agradecido a esta tierra. Trabajé muchísimo, es cierto, pero mi esfuerzo no fue en vano”. Carlos R. Sánchez, C.D. Centro Asturiano.