“Brindaremos todas las garantías a aquellos que quieran ir o verlos por pantalla gigante en la calle”, dijo el titular de la cartera de Seguridad de la provincia, Daniel Cuenca, al ser consultado sobre la realización de los operativos especiales por el inicio de los juicios de Lesa Humanidad que se llevan adelante desde hoy en la ciudad capital.
En diálogo con la prensa, Cuenca recordó que los operativos iniciados en Rosario también se llevarán a cabo en la capital provincial.
“Queremos brindar todas las garantías, toda la seguridad, a aquella gente que quiera asistir o ver –como en Rosario, a través de pantallas en la calle– el desarrollo de los juicios, para que lo pueda hacer tranquilamente y evitar así cualquier tipo de enfrentamiento con alguien que esté en contra”.
En relación a los procedimientos policiales, Cuenca explicó que se dispuso “un operativo importante para que le gente apoye los juicios. La labor de la Policía en estos casos es brindar toda la cobertura de seguridad para quien quiera concurrir, participar o seguirlo desde la calle, porque (en la sala del juicio) no habrá espacio para todos”.
El funcionario provincial recordó también que, desde hace tiempo, se está trabajando en la seguridad de quienes participan en el juicio como testigos: “Hay una unidad especial dentro de un programa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y, dentro del mismo, nosotros nos encargamos de la seguridad, para lo que creamos esta unidad especial con funcionarios policiales que sólo están para la protección de testigos”, manifestó.
Por último, Cuenca afirmó que “hay una decisión política de apoyo a estos juicios y, desde nuestro ministerio, nos compete brindar el marco de seguridad necesario para que se lleven a cabo en paz. La policía no va a estar para reprimir, sino para cuidar a quienes quieran participar o seguir los juicios”.