Por Alberto Sánchez - asanchez@ellitoral.com
En una entrevista exclusiva para El Litoral mantenida el miércoles por la noche luego de haberse reunido con los socios unionistas, Claudio Gugnali señaló: "Mañana, cuando estemos a cinco puntos de ellos (San Martín de Tucumán), tendremos que poner lo mejor de nosotros para enfrentar a Chicago".
Y parece que el hombre es de palabra, porque cuando parecía que estaba todo dado para el sufrimiento y posterior lamento, Unión terminó ganando gracias a los tantos de Zárate y Serrizuela. Y Gugnali pudo cumplir con su promesa, Unión quedó a cinco puntos del equipo de la Ciudadela tucumana.
En la conferencia de prensa efectuada luego del cotejo, una de las preguntas fue: "¿Zárate fue el 'bombero' de Unión"?
A lo que el técnico contestó con algo de ironía: "No, no lo ví con capa a Zárate".
Aunque sin demora, siguió hablando: "Creo que tanto él como el equipo tuvieron la paciencia de saber esperar el momento. Zárate, por todas las virtudes que tiene, tuvo la suerte de convertir, creo que desde ese momento y hacia adelante, yo tenía plena confianza en que íbamos a hacer un gol, así que por eso estoy contento, porque la 'Chancha' sigue dándonos goles, y creo que eso es lo mejor que le puede pasar".
La consulta siguiente tuvo que ver con los reclamos de la parcialidad unionista, a lo que Gugnali refirió: "Yo no me puedo confundir por la necesidad que tiene la gente, con todo respeto lo digo, porque aparte necesitamos de ellos, pero no puedo entrar en la angustia y la necesidad. Yo veía un partido donde podíamos hacer un gol. Es cierto, habíamos perdido el volumen de juego y estábamos siendo superados, más que nada por el esfuerzo que ponían ellos a partir de la expulsión de uno de sus jugadores, algo que le agregó un plus, pero también sabía que en elgún momento se tenían que cansar. Supimos esperar y al final Unión terminó aprovechando las oportunidades, y para la tranquilidad de la gente que pedía cambios con desesperación, terminamos jugando con dos delanteros, con Ferrer y Pereyra".
-¿Te molesta ese comportamiento?
-¿Alguna vez fue distinto..? Creo que convivimos con eso, pero yo confío mucho en las bondades y en lo que entrena el plantel. Sinceramente pienso que Unión jugó al 50 ó 60 por ciento de sus posibilidades, y la verdad es que me voy muy contento porque con ese porcentaje acabamos de ganarle a un gran equipo como es San Martín, cumpliendo la promesa de que mañana (por este viernes) estaremos a cinco puntos del puntero.
"No me sorprende el triunfo"
-Decís que Unión jugó al 50 ó 60 por ciento, ¿qué compone el porcentaje restante?
-Tenemos que seguir trabajando en la circulación de la pelota, nos apuramos en el primer tiempo, saliendo muy rápido y eso provocaba que no tuviésemos la seguridad, es como que no sabíamos esperar, pero todo es producto de las ganas y de esa necesidad de la que hablaba recién. A eso le debemos agregar que jugábamos en nuestra cancha y contra el primero. Si algo tenemos que mejorar es eso, la circulación, no perder el orden, que a veces lo perdimos. Pero por el otro lado tuvimos la virtud de no resignarnos nunca. En definitiva, el vestuario se llenó de alegría, los muchachos están muy contentos y yo me voy muy bien a mi casa.
-¿Te vas conforme con el rendimiento del equipo?
-Sé que este equipo puede jugar mejor, tiene mucha mejor circulación de pelota, pero también es cierto que era la vuelta al torneo, con un partido con muchas necesidades, muy determinante para las aspiraciones del grupo, por jugar contra el puntero. Pero en definitiva cayó ante un Unión que a mi criterio terminó jugando bien. No me sorprende este triunfo porque este es un grupo que diariamente va dando respuestas positivas, confío plenamente en la capacidad y en el compromiso de ellos y más allá de que tengamos algunas cosas pendientes, todos, antes del partido, teníamos la confianza de que podíamos ganarlo.
Por último, y ante la pregunta sobre si Unión puede pelear el ascenso, Claudio Gugnali expresó: "Creo que hablar de ascenso es algo atrevido, sí pienso que Unión será protagonista, más allá de que somos conscientes de que debemos mejorar. Acabamos de ganarle al puntero y eso nos pone en el lote de los que pelearemos cosas importantes. Pero ahora viene el partido más difícil, que es el de Chicago, y después viene a Santa Fe Defensa y Justicia, y será mucho más difícil todavía".