Para ello, explicó, ``estamos aplicando dos sustancias: una para larvas y otra para adultos''. ``Llevamos la campaña a todos los barrios y no sólo a los grandes espejos de agua.
La idea no es exterminar a los mosquitos sino controlar la población'', dijo el funcionario.
El funcionario anunció además que se aplica un nuevo sistema de fumigación en la ciudad para el que se utilizan insecticidas de baja toxicidad no sólo en grandes espejos de agua, sino también en barrios, cunetas y zanjones. Se aplican insecticidas de baja toxicidad para las etapas de adultos y larvas.
El licenciado Carlos Zapata indicó que “esto se trata de controlar la población de mosquitos, porque es imposible pretender acabar con el insecto. Por ahora hemos reducido considerablemente su población, y esto ha generado un cambio notable que se percibe en el ambiente”, aseguró.
La novedad de este nuevo sistema consiste en que no sólo se circunscribe a controlar los grandes espejos de agua y reservorios de la ciudad, sino que se ha extendido también a barrios, cunetas y zanjones en forma rutinaria. En ese sentido, el funcionario detalló que “no basta solamente con las fumigaciones en grandes espejos de agua: el mosquito se cría y reproduce también en pequeños espejos de agua, principalmente en aquella que se encuentra estancada”.
Si bien la proliferación de mosquitos se asocia íntimamente a las condiciones ecológicas regionales (grandes superficies de bañados, lagunas, etc.) y a las condiciones meteorológicas estacionales, la estrategia implementada desde la Dirección de Ambiente permite la disminución (no la desaparición) de las poblaciones de mosquitos a niveles compatibles con el uso de los espacios públicos.
Sistema
En este sentido, las aplicaciones para larvas son diurnas, y las fumigaciones contra mosquitos adultos son diurnas y nocturnas, siguiendo sus conductas cíclicas de actividad. Las aplicaciones se realizan todos los días “ya sea por lluvias o porque el ciclo del mosquito dura siete días, por lo que se debe trabajar diariamente para combatirlos. Las aplicaciones se llevan a cabo con termonieblas que expulsan sustancias de baja toxicidad”, explicó el funcionario.
Muchas y variadas son las especies de mosquitos que habitan en Santa Fe. Se estima que en la ciudad hay unos 20 tipos diferentes, y hay que realizar una distinción entre larvas y mosquitos adultos. Las larvas requieren de los espejos de agua para reproducirse, aunque algunos huevos quedan depositados a veces sobre el barro una vez que se retira el agua, o sobre agua estancada, que no corre.
El mosquito adulto, por su parte, presenta comportamientos relativos a la luz y a la temperatura. De día se oculta en la vegetación y prefiere el vuelo por la noche, por eso la fumigación también es nocturna.