Finalmente este lunes se concretó un largo pedido del sector docente santafesino con el inicio de las reuniones entre el gremio y el gobierno provincial tendientes a resolver varios puntos del trabajo docente.
Sin embargo, poco se pudo avanzar. La reunión dio inicio a media mañana y se extendió hasta el mediodía, cuando pasaron a un cuarto intermedio hasta las 16. A esa hora de la tarde las partes volvieron a encontrarse, pero rápidamente se pasó a un cuarto intermedio hasta las 19.30, ya que los representantes del gremio de UDA hicieron una presentación debido a que no cuentan con espacio en la comisión negociadora, de la que solo participan los sindicatos de Sadop y Amsafe.
En ese momento el tema primordial a tratar era el intento de impugnación de UDA, lo que impedía avanzar con las negociaciones. Sobre esto, Alesso dijo que la medida tomada por este gremio no la sorprendía, mientras que desde Sadop criticaron esta presentación por considerarla inoportuna.
Por la noche se supo que esta presentación de UDA no fue recibida por la paritaria y que, de acuerdo a lo manifestado por el abogado del sindicato en cuestión, sería presentada este martes por la mañana en el ministerio de Trabajo.
De esta manera, la reunión prosiguió con los representantes de Sadop, Amsafe, el ministerio de Trabajo y la titular de la cartera educativa, mientras que UDA contaba con un representante aunque sin voz ni voto, tal cual lo contempla la ley.
Finalmente, cerca de las 22 se decidió pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta las 10 de este martes, cuando las partes volverán a encontrarse.
De la primera jornada de negociaciones trascendió que el gobierno no presentó una propuesta económica. No obstante, la ministra Rasino aseguró que sí habrá una, aunque que el gobierno necesita más tiempo para elaborarla. Esta condición contrasta con los tiempos límites impuestos por Amsafe, desde donde no aseguran el comienzo de las clases en la fecha fijada si este martes no cuentan con una propuesta salarial concreta.
Al respecto, la titular de Amsafe, Sonia Alesso, explicó que ‘los motivos del cuarto intermedio tienen que ver, de alguna manera, con el planteo del gobierno de la necesidad de rever algunas cuestiones técnicas relacionadas con la propuesta que ellos iban a hacer‘.
El gobierno también planteó “la necesidad de conocer detalles de la propuesta de la paritaria nacional‘, dijo Alesso, quien manifestó la importancia de contar con una propuesta concreta para este martes, “porque en algunos lugares ya hay asambleas departamentales del gremio mañana (por el martes), y en otros el miércoles”.