A una semana del inicio de clases, se puso en marcha esta mañana la primera paritaria docente de la provincia que arrancó con el gremio Amsafe poniendo límites de tiempo a la discusión. “Vamos a esperar a que hoy a la tarde, a más tardar mañana al mediodía, haya una propuesta concreta (de aumento) por parte del gobierno”, disparó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe provincial.
Esta mañana sólo se cumplió con un protocolo formal de conformación de la paritaria y enseguida, sin mediar discusión alguna, se pasó a un cuarto intermedio hasta esta tarde, a las 16, en el mismo lugar: la sede del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, sito en Tucumán 2657 PA.
De esta manera, el gobierno gana tiempo para que comience a funcionar en forma paralela la paritaria nacional docente, convocada a las 15 horas, donde se discute el piso salarial para todo el país para lo que se denomina el “cargo testigo”, es decir, el docente que recién inicia su carrera y que tiene un solo cargo. Luego, cada provincia toma el valor fijado en la paritaria nacional y discute con los sindicatos en su propia jurisdicción.
Voceros de la cartera educativa santafesina dijeron a El Litoral que es fundamental contar con esa referencia para que la provincia no quede “tan fuera de tono” con el resto del país, otorgando una cifra demasiado alta o baja.
Para el sector docente, sin embargo, la convocatoria local se demoró demasiado. “Esperamos una propuesta para hoy, creemos que se acaba el tiempo”, advirtió Alesso.
El emplazamiento se debe a que Amsafe tiene prevista una asamblea provincial del gremio para el viernes. Antes, debe realizar las asambleas departamentales y la votación en las escuelas, lo que requiere dos o tres días. “Si no hay propuesta no está garantizado el comienzo del ciclo lectivo, sin ninguna duda”, señaló la gremialista, quien admitió que va a ser una discusión “con muy poco tiempo” y si no se logran resultados positivos, “no será culpa de Amsafe”.
Para Alesso, esperar que se expida la paritaria nacional no tiene razón de ser, porque “fija criterios generales, pero no los particulares de cada provincia”. Lo mismo consideró Pedro Bayúgar, del Sadop Santa Fe, para quien la negociación nacional no es fundamental, porque la provincia nunca siguió el salario mínimo estipulado para el país. Dijo conocer que existe un compromiso político del Consejo Federal de Educación -que reúne a los ministros de Educación de todas las provincias- de “no pasar ciertos parámetros y no superar ciertos porcentaje” de aumento.
Tanto Alesso como Bayúgar consideraron “insuficiente” un 15 % de mejora, de acuerdo a las versiones que se conocieron a nivel nacional. El gremio de la docencia pública había pedido semanas atrás un 25 % de aumento, conforme a los índices de inflación proporcionados por la CTA.
“Hasta la hora que sea”
Menos de una hora duró la reunión de esta mañana, a la que no asistió la ministra de Educación, Élida Rasino, quien habría prometido concurrir esta tarde. Sí estuvo su segundo, Jorge Márquez, secretario de Educación, que prefirió no hacer declaraciones al entrar al recinto. Después, dijo telefónicamente a El Litoral que se quedarán reunidos “hasta la hora que sea” para poder llegar a un acuerdo.
También estuvieron presentes, representantes de los ministerios de Economía y Trabajo, y de los cuatro gremios docentes: Amsafe, Sadop, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).
Solamente se procedió a leer el dictamen del Ministerio de Trabajo donde se estipulan los requisitos para acceder a la comisión negociadora y qué gremios los cumplen. Amsafe podrá participar con 5 miembros y Sadop con 2, de acuerdo a una proporción de la cantidad de afiliados.
En tanto, como se sabía con anterioridad, UDA y Amet no tendrán voz ni voto en la negociación, porque no cumplen con los requisitos de la convención colectiva, aunque podrán estar en una “comisión asesora”, sólo escuchando la discusión.
Con escribano
UDA llevó un escribano y un abogado al encuentro de esta mañana, lo que crispó un poco los nervios de los presentes. El representante del otro sindicato que se queda afuera, Amet, Ernesto Cepeda, tildó de “antidemocrático” e “injusto” el que se los deje a un lado. “Somos un gremio de 52 años, y estamos sentados en la paritaria nacional, pero acá no se nos da voz ni voto”, criticó.
Además de los 7 miembros de Amsafe y Sadop, la comisión negociadora se completa con 7 representantes del gobierno. Cada parte puede llevar un máximo de dos asesores.