El gobierno nacional y los cinco sindicatos de representación en todo el país firmaron hoy el acuerdo de un piso salarial de 2.300 pesos al 1 de marzo; de 2.340 pesos en julio, y una suma extraordinaria de 240 pesos por única vez para el maestro sin antigüedad, por lo que se estima que el lunes las clases se iniciarán normalmente en casi todo el país.
El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, señaló a DyN que el salario mínimo del maestro "se compondrá de 2.250 pesos, más 50 de incentivo, en marzo; luego, en julio, pasará a ser de 2.340 pesos y de una suma de 240 pesos desdoblada de julio a diciembre".
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que "ningún docente en el país puede ganar menos de 2.250 pesos" y pidió que la Ciudad "se encolumne tras este acuerdo", que superó 27 por ciento de suba. También instó el ministro a los dirigentes docentes a "dar una discusión a fondo respecto a la calidad educativa en Argentina, para que la enseñanza no se vincule a la cantidad de conocimientos acumulados, sino a la formación de ciudadanos".
De la firma del acta participaron los ministros Sileoni, de Educación; Carlos Tomada, de Trabajo, y Amado Boudou, de Economía, así como las conducciones de CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA.
"Con este acuerdo se garantiza el incio de clases prácticamente en todo el país", señaló Romero, quien subrayó que el convenio colectivo para 2011, que incluyó temas laborales docentes, "se firmó en un ambiente de mucha alegría".
El titular de UDA agrego que "ha sido un buen acuerdo, el acuerdo posible, y que hay que seguir trabajando para seguir mejorando el salrio docente en el futuro".
El secretario gremial del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Daniel Di Bártolo, aseguró a DyN que fue "el acuerdo posible", aunque advirtió que "sabemos que todavía es necesario seguir remando una mejora y una reforma estructural del salario docente en Argentina". No obstante, Di Bártolo dijo que desde el sector de docentes privados pedirá a las cámaras empresariales de colegios "la inmediata aplicación del acuerdo de 2.340 pesos para julio para los educadores del sector".
En tanto, en Ciudad los funcionarios continuaban sin definir la fecha de reanudación de la discusión salarial con los 17 sindicatos del magisterio porteño, que fue suspendida debido a que dos agremiaciones pidieorn esperar el cierre de la paritaria nacional. El gobierno bonaerense, en tanto, convocó a reanudar la mesa de negociaciones salariales a los sindicatos docentes de la Provincia para mañana, con el objetivo de garantizar el normal inicio del ciclo lectivo el próximo lunes.
Funcionarios y dirigentes docentes sesionarán mañana, a las 14, en el Edificio de Paritarias del Ministerio de Trabajo bonaerense, ubicado en calle 56 de La Plata, se informó. Sin embargo, gremios como UDOCBA ya definieron un paro de 48 horas para la semana próxima, mientras que, desde el SUTEBA, Roberto Baradel le puso "límite" a la tolerancia sindical "hasta el jueves", para escuchar una oferta oficial de suba salarial para el sector.
DYN