El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, adhirió a la Campaña Nacional por la Alfabetización, promovida por Argentinos por la Educación y más de cien organizaciones de la sociedad civil, expertos y personalidades de distintos ámbitos.
El gobernador Omar Perotti firmó el compromiso impulsado por el observatorio Argentinos por la Educación junto a más de cien organizaciones de la sociedad civil, expertos y personalidades de distintos ámbitos.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, adhirió a la Campaña Nacional por la Alfabetización, promovida por Argentinos por la Educación y más de cien organizaciones de la sociedad civil, expertos y personalidades de distintos ámbitos.
Con esta firma, Santa Fe se convirtió en la segunda provincia en adherir al compromiso, al que ya había adherido Chaco durante el mes de mayo.
El pasado 4 de mayo, bajo la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, más de 100 organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña para visibilizar la situación crítica de la comprensión lectora en Argentina y promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa.
El foco central de la campaña es visibilizar la problemática y que las autoridades adhieran al documento para lograr que todas y todos los estudiantes de 3er grado alcancen niveles satisfactorios de comprensión lectora.
"La firma del convenio que realizó el gobernador Omar Perotti busca la profundización de las políticas para dar garantía en cuanto a la alfabetización inicial de la educación santafesina", explicó a El Litoral el subsecretario provincial de Educación Primaria, Ubaldo López.
El documento firmado por el Ejecutivo santafesino propone recomendaciones y compromisos concretos a los responsables políticos de la educación; sostener, robustecer e impulsar programas que prioricen la alfabetización inicial como una de sus prioridades; invertir los recursos adecuados en términos de financiamiento que expresen la prioridad que el gobierno le otorga a las políticas de alfabetización inicial en la provincia; visibilizar los resultados para poder desarrollar indicadores que den cuenta de la evolución del desempeño en términos de alfabetización y comprensión lectora en la provincia. Y desarrollar evaluaciones locales que periódicamente permitan monitorear la evolución de estos indicadores.
Como parte de las las políticas de alfabetización inicial que se están implementando en la provincia de Santa Fe, López enumeró las líneas Plan 25 de aumento del tiempo escolar y Libros Para Aprender de distribución de libros.
"Con el Plan 25 buscamos profundizar la educación con más tiempo en clase para realizar talleres por ejemplo con itinerarios de lectura y escritura que se suman a las horas históricas de lenguas. Otra línea prioritaria es Libros Para Aprender con el que se está llevando adelante la distribución de dos libros por cada chico santafesino del nivel primario, uno de lengua y uno de matemática, que tienen que ver con una política de democratización de acceso a la lectura", mencionó.
Por otro lado, el subsecretario mencionó la capacitación y la actualización curricular. "La Provincia está llevando adelante formación docente para el sostenimiento de esta nueva gramática escolar y además se encuentra en pleno desarrollo del nuevo diseño curricular para el nivel primario, algo que Santa Fe no tiene y que es muy importante para que las escuelas puedan mantener una propuesta común de alfabetización".
En el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización, Argentinos por la Educación está llevando adelante una gira nacional, que arrancó el mes pasado con visitas y distintas reuniones con organizaciones de la sociedad civil en Santa Fe, Entre Ríos y Chaco.
En su visita a nuestra provincia, los referentes de Argentinos por la Educación desembarcaron con el dato local de que el 44,6% de los alumnos santafesinos no alcanza el nivel mínimo en Lengua. La cifra es una derivación de las pruebas Aprender 2021, realizada a estudiantes de 6° grado de la provincia. Supone una caída de 19,3 puntos porcentuales con respecto a la evaluación anterior, tomada en 2018.
El subsecretario provincial del nivel primario recordó que, tras la visita del organismo, se dieron a conocer nuevos datos de la última prueba Aprender tomada en 2022 que en Santa Fe arrojaron avances en Lengua y Matemática. "Tuvimos una mejora sustantiva en los desempeños de lectura y de escritura y también de cálculos matemáticos", señaló López.
En esa línea, el funcionario puntualizó que el compromiso asumido pone en agenda el diseño de herramientas de evaluación y de seguimiento de la alfabetización. "Más allá de las pruebas nacionales Aprender, que se van tomando periódicamente, desde el Ministerio de Educación de Santa Fe estamos llevando adelante distintos dispositivos de evaluación y de consulta con las escuelas para ir midiendo la implementación de las políticas desarrolladas de alfabetización en la provincia".