Aumentaron los pedidos de intervención de los equipos socioeducativos en escuelas de Rosario
La directora de Equidad y Derechos del Ministerio de Educación, Vanina Flesia, señaló que se encuentran reorganizando la estructura ante el crecimiento en la demanda de acompañamiento en los establecimientos educativos por problemas de seguridad en el sur provincial.
Aumentaron los pedidos de intervención de los equipos socioeducativos en escuelas de Rosario
En medio de la creciente ola de amenazas y balaceras que afectan a la ciudad de Rosario, las escuelas se han convertido en el epicentro de una preocupante situación, generando una demanda cada vez mayor de intervención por parte de los equipos socioeducativos. Ante esta realidad, Vanina Flesia, directora Provincial de Equidad y Derechos, dependiente de la secretaría de Gestión Territorial Educativa del Ministerio de Educación de Santa Fe, ha expresado la necesidad de reorganizar dichos equipos para brindar el apoyo necesario a las instituciones educativas.
"Tenemos un aumento de la demanda de intervención de los equipos socioeducativos en Rosario debido a lo que está sucediendo en materia de seguridad", indicó Flesia ante la consulta de este medio.
"Estamos reorganizando los equipos socioeducativos con los recursos que tenemos disponibles para priorizar la mejor manera de acompañar en las escuelas en medio de esta situación de emergencia. El objetivo es apuntalar a los equipos para que ellos a su vez puedan hacer lo propio con quienes están en el territorio y organizar la respuesta ante la multiplicación de la demanda", agregó la funcionaria.
Necesidad de acompañamiento
Flesia enfatizó la importancia de brindar apoyo a las escuelas, en medio de esta compleja realidad, ya que sigue siendo uno de los pocos lugares en el que los jóvenes deben sentirse seguros. "Hoy las escuelas son una de las pocas instituciones que siguen estando de pie en los barrios, y es donde los chicos pasan la mayor parte de sus días. Entonces, para nosotros es prioritario poder acompañar a las instituciones educativas cuando surge alguna situación como las que vienen pasando. Al mismo tiempo, estamos trabajando mucho para poder actuar desde lo preventivo y no esperar a que se den estos hechos", afirmó.
Asimismo, señaló que la labor del ministerio no se limita únicamente a la prevención de la vulneración de derechos de los estudiantes: "También se encuentra trabajando la Dirección Provincial de Bienestar Docente, que desempeña un papel fundamental al ofrecer apoyo a los docentes y asistentes escolares, trabajando de manera interdisciplinaria para brindar escucha y contención, ayudando a reflexionar sobre lo que acontece y a asegurar el cuidado de quienes cuidan a nuestros niños, niñas y adolescentes para que no vuelvan a sufrir vulneración de sus derechos".
En ese marco, la directora provincial de Equidad y Derechos enfatizó que las escuelas no son islas ajenas a los problemas de la sociedad. "En la escuela sucede todo, porque es donde más tiempo pasan los chicos, donde hay un vínculo de confianza, donde ellos pueden contar si tienen algún miedo, si está pasando algo en su casa, porque es donde encuentran un refugio", explicó Flesia. En este contexto, los equipos socioeducativos juegan un papel crucial al brindar protección y garantizar el derecho a la educación en un entorno seguro.
Por ello, resaltó "el rol de los equipos socioeducativos que van a las escuelas a acompañar con la mirada puesta en la protección del niño, la niña y el adolescente, que se garantice el derecho a la educación estando donde tienen que estar: en la escuela, aprendiendo; y de una manera segura".
Por último, señaló que el desafío es la articulación efectiva con otras áreas del Estado encargadas de la protección de la niñez. "Es un enorme desafío porque eso no se puede hacer en soledad y se tiene que hacer también en articulación con las otras áreas del Estado encargadas de la protección de la niñez y también de sostener en la contención de quienes están a cargo de su cuidado".