El rector de la UNL aseguró el cumplimiento de 180 días de clases frente al paro docente
Enrique Mammarella explicó que se está trabajando en asegurar la calidad educativa de las escuelas que pertenecen a la institución, ante las reiteradas medidas de fuerza que los maestros universitarios vienen realizando en reclamo de mejoras salariales, y que han generado preocupación en algunas familias.
El rector de la UNL aseguró el cumplimiento de 180 días de clases frente al paro docente
Docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica llevan adelante medidas de fuerza en varias universidades del país en reclamo de mejoras salariales con paro de actividades durante toda la semana. La situación afecta la normalidad de las clases en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y a sus establecimientos preuniversitarios.
En este contexto, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, se refirió al conflicto y a las medidas que se están llevando adelante para encontrar una solución. "Por un lado está el tema del conflicto salarial, sobre lo que el Ministerio de Educación había anunciado que se iba a trabajar esta semana y que la Secretaría de Políticas Universitarias ratificó que convocará a la Comisión de Seguimiento del Salario para analizar algunas alternativas a seguir", expresó en ocasión del acto central por el 50° aniversario de la Facultad de Bioquímica.
El rector también destacó la importancia de garantizar la calidad educativa en la institución y destacó la reciente resolución del Consejo Superior de la UNL que garantiza 180 días efectivos de clases para los preuniversitarios y piensa en aumentar a 190 días a partir del año próximo. "Estamos trabajando fuertemente para que eso se cumpla", aseguró Mammarella en diálogo con este medio.
Cabe destacar que la resolución del Consejo Superior de la UNL establece que se deben cumplir los 180 días efectivos de clases en las escuelas preuniversitarias de la institución, que abarca el Jardín “La Ronda” y las escuelas Primaria, Secundaria, Industrial Superior y de Agronomía, Ganadería y Granja.
Conflictos y soluciones
Los docentes universitarios agrupados en la Asociación de Docentes Universitarios de la UNL (ADUL) vienen llevando adelante medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales, debido a la crítica situación salarial que se encuentra muy por debajo de la inflación acumulada, según han señalado.
Este lunes, docentes universitarios comenzaron la tercera semana con paros, ya que previamente hubo huelgas del 13 al 17 de marzo y del 27 de marzo al 1 de abril- en reclamo de la reapertura de las negociaciones paritarias.
Además de a las casas de altos estudios, las medidas de fuerza afectan las clases en los establecimientos preuniversitarios. Por tal motivo, un grupo de madres y padres de estudiantes que concurren a estas instituciones pidieron a las autoridades soluciones que permitan "destrabar el conflicto" para garantizar la educación de sus hijos.
Mediante una carta abierta dirigida a las autoridades universitarias y funcionarios nacionales, manifestaron la "preocupación por la situación generada a partir de las repetidas jornadas de paro docente" y pidieron hallar una "salida que permita la continuidad de las clases con los estudiantes en las aulas”.
Es en este sentido que el rector de la UNL destacó la resolución emitida por el Consejo Superior dejando firmes los 180 días efectivos de clases, cuyos fundamentos se basan en la Ley de Educación Superior Nº 24.521, la Ley de Educación Nacional N° 26.206, la Ley N° 25.864 Referida al Ciclo Lectivo Anual Mínimo y las Resoluciones del Consejo Federal de Educación CFE N° 405/21, CFE N° 426/22 y CFE N° 431/22, según se indicó desde la Universidad.
Asimismo, la resolución destaca que “conforme las prescripciones de la Ley N° 24.521, las instituciones universitarias en el marco de su autonomía académica e institucional deben fijar la política educativa y controlar su cumplimiento tanto en el nivel universitario como en los preuniversitarios dentro de la institución”. Por lo que, el Consejo “ratifica su convencimiento de que la permanencia en clase de las y los estudiantes redundará en una escuela concentrada en enseñar y aprender, renovando sus objetivos fundacionales y profundizando su significado social y educativo; y que el artículo 1° de la Ley N° 25.864 fija un ciclo lectivo anual mínimo de ciento ochenta (180) días efectivos de clases”.