El gobierno provincial reanudó este jueves la paritaria con gremios de la administración pública y docentes. La negociación estuvo centrada exclusivamente en la revisión salarial anual, que permita contrarrestar los índices crecientes de inflación.
Al ser consultada tras la reunión paritaria, la ministra de Educación de la provincia ratificó la fecha de finalización de actividades en las aulas. "Sobre ese tema, no vamos a discutir más", espetó Cantero.
El gobierno provincial reanudó este jueves la paritaria con gremios de la administración pública y docentes. La negociación estuvo centrada exclusivamente en la revisión salarial anual, que permita contrarrestar los índices crecientes de inflación.
En cuanto a las temáticas educativas, la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, volvió a ratificar que no habrá marcha atrás con la fecha de fin de ciclo lectivo ni con los cambios en los criterios de evaluación.
Debido a los cruces generados en las últimas semanas con los gremios docentes, la titular de la cartera educativa fue consultada por los medios de prensa sobre este tema: "La finalización del ciclo lectivo es un tema terminado", respondió Cantero, sin dar mayores precisiones.
Al ser nuevamente consultada por si la extensión del ciclo lectivo fue parte de la discusión con los gremios en la paritaria, dijo: "Sobre ese tema no vamos a discutir más. Es un tema que ya fue acordado y nosotros hemos dado las indicaciones para que miremos fundamentalmente los chicos. Todas las indicaciones que da este Ministerio tienen una centralidad en los chicos, en su derecho a estar en la escuela, su derecho a tener clases y su derecho sobre todo a aprender todo lo que la escuela debe garantizar que aprendan".
Asimismo, precisó que el inicio del próximo ciclo lectivo será el 1 de marzo 2023. "Tal como fue estipulado en el acuerdo federal que hemos firmado con todas las provincias. En Santa Fe, después del período de intensificación pedagógica de febrero, iniciaremos las clases el 1 de marzo".
Consultada por las condiciones edilicias de las escuelas, que en las últimas semanas han comenzado a reclamar por altas temperaturas, cortes de luz y falta de agua, explicó: "Cada vez que una escuela tiene problemas con cualquiera de los servicios estamos inmediatamente trabajando para poder responderlo. Cuando hay alguna dificultad con la provisión de agua o de luz en alguna escuela trabajamos con la empresa provincial para solucionarlo. Con los directores regionales estamos siempre atendiendo las dificultades que pueden aparecer ocasionalmente. Recordemos que tenemos 3200 edificios de uso intensivo en el ministerio de Educación, por lo que no es extraño que aparezcan algunas dificultades con alguno de ellos".
En tanto, desde el Sadop ratificaron su desacuerdo con la medida. Así lo expresó el secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar: "Nosotros hemos hecho un planteo jurídico sobre la forma y el fondo de esta cuestión. Ratificamos nuestra postura. No tiene sentido seguir discutiendo. No estamos de acuerdo. La Ministra sigue con su postura y nosotros con la nuestra".
Por su parte, el titular del Sadop Rosario, Martín Lucero, sostuvo: "Esta fue una paritaria convocada para la cuestión salarial , motivo por el cual el resto de los temas seguirán su curso en la discusión con el ministerio correspondiente. La realidad es que lo del 23 de diciembre es una disposición que ya la hemos cuestionado y lo seguiremos haciendo, aunque de última es una potestad de ellos. Y lo de la Circular N°4, que refiere al sistema de evaluación, la hemos impugnado jurídicamente, por lo que seguirá su camino administrativo y judicial".
Mientras que Amsafe reafirmó "que los debates sobre la organización escolar deben darse en el ámbito paritario", según expreso por medio de un comunicado de prensa.