Es santafesino y se graduó con honores en la Universidad para la Paz de la ONU
Egresado de un secundario público de la ciudad, está radicado en Londres. Su tesis para graduarse en el máster en Derecho y Diplomacia se enfocó en educación para la sostenibilidad y el diseño académico de la Educación Superior en América Latina, de la cual es crítico.
Es santafesino y se graduó con honores en la Universidad para la Paz de la ONU
Oriundo de la ciudad de Santa Fe y egresado de un secundario público -el Comercial Domingo Silva-, el académico Juan Francisco Dávila y Verdin (39 años) hizo carrera en el exterior y, recientemente, se convirtió en egresado con honores del Máster en Derecho Internacional y Diplomacia de las Naciones Unidas. Nacido en el barrio de Guadalupe, estudió Historia en la UNL (donde obtuvo el título intermedio de "bachiller universitario") y luego tuvo oportunidad de continuar su educación superior en Europa. Se recibió como licenciado en Política Global y Relaciones Internacionales en la Universidad de Londres, donde reside actualmente.
Dávila y Verdin obtuvo un promedio 9/10 de este nuevo máster, que es coorganizado por la Universidad para la Paz (Upeace, en inglés), con sede en Costa Rica, y por el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (Unitar), de Ginebra. Es además el único argentino que participó del programa, junto con otros jóvenes profesionales y diplomáticos de más de 30 países.
Recibió su titulación el pasado mes de junio "de una universidad donde sólo hay 150 alumnos por año y que está dirigida principalmente a los servicios diplomáticos nacionales; me postulé y me aceptaron por mi historial académico y desempeño", dijo el profesional.
La propuesta académica de la Universidad para la Paz es en conjunto con Unitar, ambas instituciones de la ONU.
La Universidad para la Paz de la ONU surgió en 1980 en Costa Rica. "Por esos tiempos, cuando en toda América Latina había dictaduras militares, el único país que estaba exento era Costa Rica porque ya en el '49 había decidido destinar su presupuesto a salud y educación, y no al Ejército", destacó Dávila y Verdin. Y dijo que, en este contexto, el gobierno costarricense le ofrece a la Asamblea General de las Naciones Unidas crear una universidad bajo tratado internacional: la llaman Universidad para la Paz. Y firman el convenio unos 40 países, dentro de los cuales estaba la Argentina".
"Esta universidad siempre se dedicó a estudios para la paz y muchos estudiantes cuando quieren ingresar a Naciones Unidas, pasan por sus aulas. De hecho, en 1980 se crean dos instituciones: la Upeace de Costa Rica; y la UNU (United Nations University) de Tokio pero que no es una universidad, sino que es un think tank. Hace unos años, la Universidad para la Paz se puso de acuerdo con otra institución de las Naciones Unidas, que se llama Unitar, con sede en Ginebra, y ambas organizaciones deciden crear esta carrera en derecho internacional y diplomacia", aportó el graduado, acerca de cómo la ONU desarrolla algunas de sus propuestas académicas internacionales. También dijo que hace muchos años que no hay otro alumno argentino en la Upeace.
Interés en la educación y el cambio climático
Su tesis versó sobre la Educación para la Sostenibilidad y el diseño académico de la Educación Superior en América Latina. "El acceso a la educación, el desarrollo social sustentable, el emprendedurismo siempre fueron pilares que llamaron mi atención en mi formación personal", contó Dávila y Verdin, quien además se dedica a consultoría financiera, dado que es máster en administración de empresas por la Universidad Internacional de Mónaco.
"En los últimos años, a través de diversas iniciativas, con mi equipo estamos trabajando para visibilizar la correlación que existe entre educación superior, diseño académico y sustentabilidad, para lograr que haya más profesionales latinoamericanos capaces de promover los cambios que son necesarios para afrontar las consecuencias del cambio climático. Sin duda, haber podido estudiar en las Naciones Unidas me permitió la oportunidad de aportar mi granito de arena en esos cambios que todos necesitamos y sirvió para abrir puertas en otras áreas", adujo, al tiempo que destacó que su director de tesis fue Carlos Sainz-Borgo, prestigioso abogado, profesor y vicerrector de la Universidad para la Paz.
Su interés por la educación y la sustentabilidad lo llevó recientemente a representar a esa casa de estudios de la ONU en la 27º Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realizó en Egipto. Además, cuando estuvo en la Universidad Internacional de Mónaco, creó, incubó y desarrolló FuturED, una plataforma educativa en línea dedicada a promover los objetivos de desarrollo sostenible y que ahora está migrando hacia otro servidor con miras a su relanzamiento en octubre. "La plataforma es proveedora de contenidos educativos tanto para el Gobierno británico como para las Naciones Unidas. Vengo trabajando muy fuerte con eso", dijo.
Consideraciones y críticas
El profesional comentó que creó FuturED tras estudiar las tasas de graduación y abandono en las universidades de América Latina. "Mientras que en otras partes del mundo los estudiantes se reciben de las universidades en 3 ó 4 años, en América Latina -según la Unesco- el promedio es de entre 7 y 11 años. Además, los diseños académicos son un poco obsoletos", comentó. Y completó: "O sea que eso tiene consecuencias sobre lo que es el desarrollo económico de un país, de una comunidad".
Tras trazar ese panorama, dejó preguntas para reflexionar: "Si no tenemos suficientes graduados ¿Qué pasa con aquellos que no se reciben? ¿Cómo se reinsertan dentro de la economía?. Y si tenemos pocos profesionales ¿Cómo nos podemos asegurar que las carreras estén orientadas a la transición en pos de la sustentabilidad, que sus diseños académicos sean innovadores y competitivos a nivel internacional y que además aseguren las herramientas que necesitamos hoy?".
Por otro lado, consideró que, durante la pandemia, las universidades públicas y privadas estaban "muy poco preparadas" en lo que es el diseño académico digital. "Y después de la pandemia volvieron a las mismas prácticas que tenían antes, sin adoptar nuevos protocolos para conseguir una educación más accesible", indicó.
¿Qué es FuturED?
Nació como un sitio educativo bilingüe (español-inglés), luego de que Juan Dávila y Verdin detectara que en las plataformas de estudio online existentes en ese momento había poca oferta de cursos en español ya que la mayoría estaba en inglés. FuturED trabaja en vinculación con universidades, fundaciones, gobiernos de varios países, con ONU, justamente en el diseño conjunto de cursos, masterclass y carreras con temáticas diversas, desde derecho internacional y medioambiental, resoluciones de conflictos, arquitectura sustentable, hasta big data, inteligencia artificial, entre tantas otras. "Nuestra búsqueda es reducir la brecha del conocimiento", cerró.