Jueves 8.7.2021
/Última actualización 14:06
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró este jueves que con el Operativo Aprender se llevará adelante “una evaluación integral” del sistema educativo que ponga foco en “la enseñanza de aprendizajes" y "en particular durante la pandemia" de coronavirus.
Trotta sostuvo en declaraciones para Radio Continental que las evaluaciones ayudarán a desarrollar “instrumentos” para “acompañar trayectorias”.
El Ministerio de Educación lanzó ayer un plan nacional de evaluación educativa a instrumentarse este año y el próximo, que incluirá una serie de variables como los aprendizajes -a través del operativo Aprender-, los sistemas de enseñanzas aplicados por los docentes en pandemia y la organización del sistema escolar junto a las innovaciones introducidas.
El Plan Nacional de Evaluación Educativa fue aprobado por los integrantes de las 24 jurisdicciones del país en el marco del Consejo Federal de Educación, luego de haber recibido recomendaciones del Consejo Nacional de Calidad Educativa que integran académicos, sindicatos y legisladores, entre otros.
Al respecto, Trotta reafirmó que no será “una evaluación individual” sino que es una “evaluación del sistema educativo” y dijo que estas evaluaciones tendrán un carácter censal y permitirán evaluar el desarrollo de los estudiantes que han tenido “menos continuidad con la escuela” en el marco de la no presencialidad por la pandemia.
Esta evaluación abarcará 23.000 escuelas primarias de todo el país en las que cursan unos 770.000 estudiantes de sexto grado.
Imagen ilustrativaEl ministro destacó la importancia de tener un alto nivel de respuesta a las evaluaciones para que tenga carácter censal y apuntó que no debe tener “ningún sesgo”.
En tanto, en diálogo con TN, detalló que las pruebas "se van a a realizar en el mes de diciembre pero vamos a hacer las pruebas piloto en agosto", y señaló que "están desplegando nuevas herramientas para poder tener un diagnóstico sobre la situación educativa por los cambios realizados a raíz de la pandemia”.
Por otro lado, celebró que, tras un relevamiento realizado por las distintas jurisdicciones y otro por Unicef, pueden confirmar que tuvieron “un retorno mayoritario” de todos los alumnos que habían tenido un vínculo de baja intensidad con la escuela durante 2020.
Para finalizar, Trotta comentó que se ha desarrollado un sistema de Pruebas Aprender en línea para aquellos alumnos que estén dispensados de la presencialidad por enfermedades preexistentes o con convivientes de riesgo.