Viernes 18.12.2020
/Última actualización 1:57
En la actualidad, muchas personas sufren estrés y cansancio extremo por sus rutinas laborales. A veces, los compromisos son tantos que el agotamiento puede desembocar en un problema de salud. El periodista Adrián Puente reveló que sufrió un accidente isquémico transitorio por estrés laboral hace unos años. El ciclismo lo ayudó a salir adelante y pudo recuperarse. También le dejó grandes aprendizajes sobre la importancia de pasar tiempo con los seres queridos, más allá de las obligaciones del trabajo.
“La actividad física me sacó a mí de ese peor momento prácticamente”, declaró en una entrevista con La Once Diez/Radio de la Ciudad. “El isquémico transitorio es... A ver, tenés dos variantes, el ACV que es el más conocido, donde vos tenés una hemorragia cerebral. El isquémico es todo lo contrario, no tenés una hemorragia cerebral, sino que hay un momento en el que uno de los dos circuitos deja de drenar sangre, deja de circular sangre. Entonces te provoca un bache que te puede afectar alguna región del cerebro”, explicó.
En diálogo con el ciclo Por si las moscas conducido por Moskita Muerta y Nilda Sarli, el conductor explicó que en su caso en particular le afectó el cerebelo: “Me sacó completamente el equilibrio en su momento y no respondía prácticamente mi cuerpo, llegué a gatas agarrándome de las paredes a avisarle a mi esposa que me estaba pasando eso”. Además, manifestó: “Fue horrible, horrible, quedé en silla de ruedas, inestable, con otros síntomas que no vienen al caso y tuve una internación relativamente corta, pero para compensar toda esta situación”.
Para Adrián fue un momento muy difícil porque sus hijos eran chicos y tenía miedo. Más allá de todo, con mucho esfuerzo y una gran voluntad, logró recuperarse al realizar un tratamiento médico y cambiar sus hábitos de vida: “Después fue estar en escaneo constante de todo mi cuerpo viendo qué había pasado. Tenía que ver con el estrés y la súper producción de adrenalina, que es nociva para la salud. Me aclararon que se solucionaba con actividad física no competitiva, únicamente”.
También aseguró que el deporte lo salvó de esta situación, con la práctica del ciclismo logró estabilizarse: “La bicicleta me sacó del subsuelo, porque estaba mal de salud y mal emocionalmente, porque me sentía culpable con tanto superponer trabajo y no ver que no podía mas del estrés, no pude ver el entorno. Por suerte la bici me dio la luz, los pájaros, el aire, el barrio, muchas sensaciones que perdí. Estimulé a mi familia a hacerlo conmigo y hoy mi hijo anda en bici con sus amigos, y que él captara el mensaje me parece un logro”.
Por último, manifestó que sufrir este episodio le dejó un aprendizaje: “Sé quiénes me quieren y que el laburo es fascinante pero no es todo, que por ahí pasaron 10 años de tu vida y no te diste cuenta”. Con un gran pesar, Puente hizo una interesante reflexión: “Cuando falleció mi papá este año me di cuenta todo lo que me perdí de vivir con él por estar trabajando, este trabajo te come y es absorbente. Ojalá esto sirva de mensaje para otros”.