Este fin de semana tendrá lugar en la ciudad de Santo Tomé el ciclo de estreno de la obra teatral “La prudencia”, a cargo del grupo Camalote de Sauce Viejo. La cita es en el Patio de Arte del Centro Cultural 12 de Setiembre a partir de las 20.
El ciclo de presentación de la obra, que dirige Quique Mailier, será los domingos 19 y 26 de marzo en Santo Tomé. Es una tragicomedia que coquetea con el absurdo y reflexiona sobre la inseguridad y la paranoia en las sociedades actuales.
Este fin de semana tendrá lugar en la ciudad de Santo Tomé el ciclo de estreno de la obra teatral “La prudencia”, a cargo del grupo Camalote de Sauce Viejo. La cita es en el Patio de Arte del Centro Cultural 12 de Setiembre a partir de las 20.
La puesta tiene actuaciones de Leticia Amrein, Susana Córdoba y Corina Gandini y fue elaborada a partir de textos de Claudio Goetbeter. La asistencia técnica es de Paloma Bono, y la dirección general y puesta en escena de Quique Maillier.
“La prudencia” es una comedia negra centrada en las vicisitudes de tres amigas que se reúnen a esperar la llegada del año nuevo. “Durante esta espera se generan una suerte de alucinaciones paranoicas en los personajes que los llevan a protegerse y por sobre todas las cosas, ser prudentes”, indica la sinopsis compartida desde la producción.
“Es una obra de tres actrices que podemos ubicar como una tragicomedia, que coquetea, diría yo, con el teatro del absurdo. Al mismo tiempo, muestra la paranoia en que vive la sociedad en orden a la inseguridad que sufre en diferentes planos, no solamente físico sino también económico y en otros sentidos. Es ahí donde emergen como conductas centrales la desconfianza y el miedo que movilizan a los personajes”, explicó a este medio Quique Mailier.
“Es una obra que, visto el contexto que vivimos, es recomendable ver porque permite reflexionar sobre los males que nos aquejan como sociedad”, añadió el director.
Respecto al proceso creativo, Mailier detalló que la obra tuvo un proceso creativo que se extendió durante unos ocho meses. “Pusimos especial acento en la construcción de los personajes para que fueran coherentes con el género de la obra. También intentamos darle una poética a partir de distintos elementos que hacen a la actuación”, afirmó.
Finalmente, respecto a las expectativas previas al estreno, manifestó su convicción de que es un espectáculo que divertirá al público. “Está cargado de humor hasta incluso negro y tiene tres actrices sólidas que irán llevando sus trabajos in crescendo a medida que la vayamos haciendo”, indicó.
El grupo
Camalote, colectivo que tiene a su cargo la puesta, comenzó sus actividades en 2015 y desde entonces desarrolla una actividad continuada. Trabajó sobre la obra de autores como Roberto Fontanarrosa, Santiago Serrano y Griselda Gambaro como así también de creación colectiva. Participó en ciclos en su ciudad y fuera de ella. En los años 2017 y 2018, ofició como organizador del “Encuentro de teatro junto al río”.