Una aventura literaria basada en las historias ocultas de los cementerios de Santa Fe
A partir de abril, El Litoral publicará semanalmente "Cementerios de Santa Fe - Difusos relatos". Se trata de una serie de trabajos realizados por el escritor quien ya abordó las historias del Hotel Ritz y del Fuerte Sancti Spiritu. "Cada sepulcro tiene una historia", confiesa el autor.
Hechos reales con una importante cuota de fantasía se mezclarán en los relatos literarios que, surgidos de la pluma de Ricardo Dupuy, tendrán lugar todos los domingos del mes de abril en el diario El Litoral.
A partir del mes de abril el abogado y escritor Ricardo Dupuy emprenderá una nueva odisea literaria, que se sumará a las que viene haciendo desde el año 2020. Esta vez, utilizará distintas herramientas literarias para invitar a los lectores a sumergirse en una serie de relatos que estarán ambientados en los distintos cementerios históricos de la ciudad de Santa Fe.
"La idea es hacer una serie de relatos sobre cuestiones que tienen que ver con los cementerios de Santa Fe. Relatos que están basados en hechos reales pero también cuentan con una importante cuota de fantasía literaria", explicó el autor al presentar su nueva propuesta.
La iniciativa abarca un lapso histórico que va prácticamente desde mediados del siglo XIX hasta la fecha. "Hay muchas historias que viven en el imaginario popular pero otras que son absolutamente desconocidas por la gente de este tiempo".
"Cementerios de Santa Fe - Difusos relatos", columna a la que se podrá acceder a través de El Litoral en sus versiones papel y web los domingos, apunta a que nuestros lectores, tal como pasó en las otras propuestas, participen y sumen sus experiencias personales. "Me parece que esto es un punto a favor y un punto interesante", destacó Dupuy.
"Suelo recalcar que no soy historiador por lo tanto no pretendo basar mis historias en cuestiones científicamente acreditadas, sino que simplemente parto de algún acontecimiento que cuente con una base histórica pero, de ahí en más, construyo una fantasía en algunos casos. En otros, me manejo con hechos que uno va colectando de libros, archivos personales o surgidos de algún medio de comunicación. La idea es, fundamentalmente, rescatar temas olvidados", apuntó el autor.
¿Por qué trabajar con los cementerios como materia prima literaria? Dupuy tiene claro el concepto: "para mí, los cementerios más que museos a cielo abierto, más que lugares de fantasmas, o escenarios tenebrosos, e incluso más que lugares sagrados, son una especie de enormes biblioteca donde hay distintas historias olvidadas", aseguró.
Desde su óptica, cada sepulcro tiene algo que decir y cada tumba encierra una rica historia, una novela inédita si se quiere. "Siempre apoyado por la imaginación y por alguna información que venga a mí, pero eso es siempre complementario, así se construyen estos relatos", remarcó.
No es la primera vez que el Dr. Ricardo Dupuy lleva adelante propuestas de esta índole junto a El Litoral. En 2020 comenzó a publicar series entre la literatura y la historia real. Primero fue "Coronavirus, efectos colaterales". Al año siguiente "El primer desembarco", sobre la gesta de Sebastián Gaboto en el fuerte de Sancti Spiritu que fuera reconocido por el Senado provincial y distribuido en edición especial a las escuelas de la provincia. El año pasado fue el turno del edificio Plaza Ritz, con enorme repercusión y en estos últimos tiempos, editado en versión podcast por El Litoral.
Ricardo Dupuy es docente, abogado y escritor. Cuenta con nueve libros publicados de los cuales cinco son de derecho docente e historia de la educación. Desde hace once años comparte sus trabajos de abogado, gerente de LT9 y en el Club Unión de Santa Fe con la literatura, su confesa pasión.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.