Jueves 21.9.2023
/Última actualización 16:25
Este domingo desde las 16, en la explanada de El Molino Fábrica Cultural (ex Molino Franchino, en la esquina de Castellanos y Pedro Vittori) se realizará el festival artístico denominado “Por una nueva primavera democrática”. La actividad es convocada por Cultura de Pie, un colectivo de artistas, docentes, científicos, intelectuales y vecinos santafesinos reunidos para trabajar en defensa de la democracia.
Contará con la participación de reconocidos artistas santafesinos de la música, plástica, teatro, danza, literatura y producción audiovisual. Se han sumado para colaborar con la causa un grupo de jóvenes a través de centros de estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad. Las propuestas artísticas del Festival son:
• Música en vivo: Andrea Eletti, Ana Suñé, Natalia Zehnder, Ale Papini, Alumnos y Ex Alumnos Escuela de Música Crei, Natalia Pérez y Pancho Torres, Luisina Gioria.
• Audiovisuales: Claudia Ruiz, Mario Martínez, Pablo Cruz.
• Gráficas: Centro Estudiantes Esc Juan Mantovani.
• Literatura - Danza: Alicia Vincenzini, Miryam Burgués.
• Murgas: Vagamunda, Son Ellas, La Mueca del Rejunte.
• Títeres: Rodolfo Costa.
• Teatro: Silvia Nerbutti, Ulises Bechis, Enzo Valls.
• Conducción: Mariana Steckler.
Fundamentos
Afirman los artistas en su manifiesto: “Nos declaramos en estado de alerta a raíz de los resultados electorales que amenazan con inclinar la balanza hacia un próximo gobierno de derecha que podría poner en riesgo los valores democráticos esenciales, consolidados con esfuerzo durante estos 40 años. Vamos a expresarnos a través del arte para decir que defendemos la convivencia pacífica en nuestro pueblo, la libre expresión de las ideas, la vigencia absoluta de los derechos humanos, la soberanía argentina, el cuidado y protección de los recursos naturales. Queremos reafirmar nuestros valores ciudadanos forjados en la posibilidad que tuvimos de acceder a una educación pública gratuita y laica”.
Consultados por El Litoral para ahondar en sus preocupaciones, los organizadores comentaron: “La propuesta es celebrar los 40 años de democracia y visibilizar los peligros que se corren con la posible llegada de la derecha y la ultraderecha al gobierno en las próximas elecciones. Pensamos que la mayoría de los derechos adquiridos durante este periodo democrático, durante estos 40 años ininterrumpidos de democracia; e incluso derechos adquiridos en periodos anteriores que están este consagrados en la Constitución Nacional, corren riesgo de perderse, si al gobierno acceden los candidatos tanto de la derecha como de la ultraderecha. Es por eso que a través de la cultura y a través de distintas actividades queremos sensibilizar, llevar a la reflexión, intentar la posibilidad de que muchos votantes replanteen su voto”.
También reconocen los problemas que plantea el presente: “Somos conscientes de que existe en la población una insatisfacción democrática, que hay muchas situaciones que deben revertirse. Que necesitamos respuestas, que empiezan a darse poco a poco; pero creemos que la salida no está ni en la violencia, ni en el odio, ni en el mesianismo. Creemos que la democracia se construye día a día: en el debate, en el disenso, escuchando lo que los demás tienen para decir; pero consideramos que de ninguna manera la aniquilación del otro puede ser la propuesta de candidatos que se consideren democráticos. Por eso apelamos a la reflexión”.
Sobre el festival, comentan que “es una actividad dentro de una serie de actividades, que vamos a seguir haciendo de acá al 22 de octubre”.