Martes 22.10.2024
/Última actualización 15:18
Franco Bongioanni (multiinstrumentista, compositor, productor y docente santafesino, integrante de proyectos como Amorela, Barro y Paquito) presentará este viernes 25 de octubre a las 21.30 “Tierra dentro”, su primer disco solista editado por el sello Kuikatl, en formato “solo set”: voz, piano acústico, guitarra eléctrica y pistas electrónicas; Cintia Amorela Bertolino (compañera de vida y proyectos artísticos del artista) estará como invitada en voz.
El show tendrá lugar en la Biblioteca Gálvez del Foro Cultural Universitario de la UNL (9 de Julio 2150, y la apertura estará a cargo del trío Mate Yacy (integrado por Pablo Ignacio Ferreira, Inés López y Federico Denis). Las entradas anticipadas pueden adquirirse a $ 5.000, y en puerta, su costo será de $ 7.000. Las anticipadas se reservan llamando al 342 4877660.
El Litoral se anticipó, y habló con Franco para reconstruir el viaje creativo que lo trajo a esta presentación en sociedad.
Desde el interior
-¿Por qué “Tierra dentro”?
-Un poco jugando con el sentido de las palabras: “Tierra dentro” es en realidad mirarse para adentro; es navegar o meterse para explorar los territorios de la identidad. En realidad son canciones que tenía guardadas, que no formaban parte de otros proyectos; traerlas y compartirlas fue la idea generadora de “Tierra dentro”.
Y un poco jugando con esta idea de que estamos en Santa Fe, en lo que se denomina “interior”; ese interior también es el interior de uno.
-¿Cómo es dar ese salto al solista de decir: “Esto va con mi nombre y como mi proyecto personal”?
-Fue una manera bastante natural. Fueron producidas en pandemia, cuando teníamos tiempo de dedicarle a otras cosas que teníamos guardadas, que teníamos pendientes; entonces tuve ese momento para producirlas, y después quedaron ahí. Terminé de grabarlas, mezclarlas y demás; después tardaron un par de años en salir, porque también estaba dedicado a mis otros proyectos.
Mi proyecto personal, mi proyecto solista, tiene unos tiempos súper relajados: no tengo una pretensión más allá de disfrutar todos los procesos, y tomármelo con mucha calma, con alegría.
Porque son canciones que me representan mucho, que tienen que ver con esa búsqueda que comentaba. Tenía muchas ganas de compartirlas, de sacarlas, mostrarlas; así que muy contento de poder realizarlo.
-Describías “Tierra dentro” como un “anti-álbum”, con fragmentos inconexos que se fueron juntando y conformando una unidad.
-Claro, totalmente. Un poco también jugando con esa idea de que tradicionalmente se busca la unidad; pero en el mundo posmoderno en que vivimos estamos atravesados por un montón de líneas, corrientes diferentes: ¿por qué no poder habitarlas? Porque todas forman parte también de nuestra identidad: por lo menos a mí me sale así.
Que si digo: “Yo hago tal cosa”, me estoy limitando; porque me estoy cortando la posibilidad de hacer otra. Siempre estuvimos ahí como “¿Ustedes que hacen? ¿Hacen rock, canciones o jazz?”. Y bueno, hacemos todo eso: podemos estar tranquilamente en un festival de jazz, y después en un festival de rock y en uno de música electrónica.
La portada del álbum, creada por Franco y Pablo Lara: un repertorio de seres queridos, instrumentos, y el horizonte que simboliza la búsqueda de nuevos lugares artísticos. Foto: Gentileza KuikatlOfrenda musical
-En el arte de tapa está esta idea de collage, pero también está a memoria y de las “fotos decoloradas por el tiempo”. Está la infancia, hay un montón de cosas. ¿Qué vivencias son las que te dispararon estas canciones?
-Así como las músicas son diversas, también los disparadores son muy diversos: un poco retomando la idea de las “Canciones como flores”, que fue el nombre del último disco de Barro, hay una de las canciones que tiene esa frase. Un poco sale de ahí la idea de las canciones como ofrendas: algunas están relacionadas a la muerte de algún ser querido, de alguna persona cercana; esos son disparadores muy fuertes. Este disco también se podría haber llamado así, “Canciones como flores”.
También están las flores de los afectos, de la infancia, de la familia; y a la vez también ese horizonte que se ve en la tapa tiene que ver también con una búsqueda: con la búsqueda de nuevos lugares artísticos, si se quiere.
-¿Quién hizo esa portada?
-Es una idea que empecé a trabajar yo, y luego la terminamos de cerrar con mi amigo Pablo Lara, que también es polifacético: constructor de guitarras, músico, compañero de la vida.
-En virtud de eso hablabas de “pedacitos de un Todo”. El Todo suele ser lo inabarcable: quizás sólo se puede capturar de a pedacitos.
-Es lo que veníamos charlando: la idea de la obra de arte clásica es organicista: el Todo está representado en la parte. Pero no deja de ser una construcción, una ficción, esa idea. Podríamos pensar esta otra manera del Todo como fragmentos; y en esos fragmentos el Todo, a lo mejor ya lo imagina, lo termina de construir el espectador o el oyente.
-Que probablemente sean un Todo que no necesariamente es el que imaginaste vos.
-Tal cual, totalmente: es como que le dejás laburo también al oyente, al espectador.
Aprendizajes
-Recién hablabas de este eclecticismo que por ahí lleva a romper las categorías. Hay una cuestión que pasa por haber transitado diferentes géneros a lo largo de la carrera, como es tu caso. En estas canciones, ¿cuán orgánico fue a la hora de ir saliendo cada canción a su manera, o si en alguno de los casos, una voluntad de decir: “Quiero que esto sea este género”?
Qué buena pregunta... Sí, creo que en las canciones que tienen piano, por ejemplo, fue todo un proceso de exploración, porque yo no soy pianista; más allá de que de que toco, y que me puedo estudiar. Estudié mucho acompañando la creación de las canciones; entonces me llevó mucho tiempo ese proceso. Y el resultado es inesperado, para mí por lo menos, porque fueron naciendo con ese proceso de estudio y de explorar las posibilidades que me daba el instrumento.
De las otras canciones creo que la que menos tiene que ver, la más separada, es “Chancho chino”, que es como un rap: un género bastante poco explorado por mí. Esa canción es re vieja, en realidad tiene como 11 años; estaba en boga el tema de la soja (bueno, ahora sigue estando), pero después vino lo de las megafactorías de los chanchos y demás: cada vez se actualiza más la canción. Entonces estaba bueno que estuviera ahí también: se ganó el lugar.
Formatos
-Lo vas a presentar en el Foro, en un “cuasi solo set”: porque va a estar solo, pero va a estar Cintia como invitada. El disco tiene su instrumentación, que se fue construyendo; cómo salió la decisión bueno de presentarlo de forma tan austera o tan íntima?
-Estas canciones las he tocado en algunas oportunidades así, solo set. Y me pareció que me cuadraba esa presentación para hacerlo en este momento del año; aprovechando también que la sala tiene un piano acústico hermoso. Entonces me pareció que estaba bueno mostrarlas así, como fueron como fueron creadas.
Voy a tener por ahí el soporte de la electrónica para completar, sobre todo en los temas que tienen digamos esa capa de acompañamiento electrónico. Y los temas que son más con banda (en realidad son tres en el disco) quedarán en esa versión más austera.
-Como invitados van a estar Mate Yacy. ¿Cómo salió el convite?
-Varias casualidades enlazadas. Por un lado, ellos sacaron hace poco su disco “Pequeñas geografías” por el mismo sello de Rosario, Kuikatl, que editó “Tierra dentro”. Y con Pablo hace tiempo que venimos charlando de que queremos hacer cosas juntos. En una charla me preguntó si lo iba a presentar, y me dijo que contara con ellos para lo que para lo que quisiera. entonces dije: “Bueno si quieren pueden abrir el show”. Se dio todo así de modo perfecto muy contento de que ellos puedan estar abriendo la noche.
-¿Tenés alguna idea de cómo seguirás presentando estas canciones, o estás un poco esperando que se vayan abriendo las nuevas oportunidades?
-Lo que tiene este formato es que es muy práctico, muy portable; tal vez en algún momento me gustaría hacer algo con banda: probablemente para el año que viene se pueda dar. Van a seguir estando ahí las canciones: por suerte ya están para escucharse, para disfrutarse en el éter de las plataformas, y seguiremos ahí mostrándolas cuando se dé la oportunidad.