Martes 3.9.2024
/Última actualización 14:16
La obra “Vaya Ramona, vaya”, escrita por el dramaturgo José Ignacio Serralunga, fue la elegida para comenzar la temporada en el Espacio La Blanca (Alberdi 5452). El estreno será el sábado 7 y la puesta seguirá en escena los sábados de septiembre, siempre a las 21. Con interpretaciones de María José Serniotti y Carina Cammarotto y dirección de Silvia Paredes, despliega la relación de Mónica, dueña de casa y Ramona, su empleada doméstica de años. En 2016, Paredes y Serniotti habían llevado a escena la misma pieza, en aquella oportunidad junto a Norma Hischier.
Gentileza producciónSe trata de mujeres de clases sociales distintas, con pesares y ambiciones diferentes que conviven cotidianamente. Una, sostenida por la necesidad de ser servida y descansar. La otra, urgida por servir y de ese modo trabajar. Ramona representa a la mujer noble, nacida en la pobreza, que acarrea dolores profundos y lamentos desoídos pero está dispuesta a dar más allá de sus fuerzas. Mónica es la contracara: de buen pasar económico, está concentrada en su círculo y desarrolla un trato displicente y burlón, propia de alguien incapaz de sentir más allá de su propia conveniencia. Aunque todo puede cambiar.
“Vaya Ramona, vaya” se vale del drama y la comedia para analizar la subordinación, el poder, la pobreza y la riqueza. “El proceso de esta puesta fue muy dinámico. Pusimos nuestro cuerpo, nuestras mentes a crear, analizamos los textos minuciosamente, tratamos de alejarnos de la versión que hicimos en 2016 a través de un nuevo espacio, una nueva actriz Maria José siguiendo con su personaje de Mónica”, expresó Paredes en diálogo con este medio.
Gentileza producción“Usamos este proceso de ensayo y creación y fuimos trabajando conceptos como rapidez, multiplicidad, ritmo, composición y el espesor del texto. Si bien esta obra es un drama, me gusta mucho lo que dijo su autor José Ignacio Serralunga: “una historia tan trágica que da risa”. Construimos un círculo que se cierra entre la tragedia de la temática y el humor”, agregó.
-¿Qué desafíos encontraste al dirigir una obra que mezcla comedia y drama, y cómo los superaste?
-Es un gran desafío hacer drama, lo logramos, pensando en ese círculo, en el humor “nervioso” que produce cada acto, en poner al público en un conflicto. Es el teatro el que denuncia temas, ocultos y el que dirige teatro tiene que pensar en la belleza de lo que querés comunicar, que movilice al público, molestando, modificando, provocando a nuestros espectadores.
Gentileza producción-¿Cómo fue tu experiencia trabajando con las actrices en esta producción?
-Bueno estas actrices son mis compañeras de trabajo desde hace más de diez años, es un honor trabajar con ellas. Formamos un proyecto sólido, nos acompañamos mucho, formamos una red de contención, tan necesaria en estos momentos, tan amada por los actores.
-¿Cómo te aseguras de que transmitan efectivamente la complejidad emocional de sus personajes?
-Mucho ensayo, muchas horas de probar y probar, explorando texto y trabajando en grupo. Distintos modos de ver, de enfrentar y encontrar el sentido ético y estético de hacer teatro. Y las miradas, las maneras de decir, el humor que tanto nos gusta.
Gentileza producción-¿Qué esperas que el público lleve al final de la obra?
-Esta obra tiene como eje principal “el poder”. Y nuestra expectativa es la reflexión de nuestros espectadores, además del valor estético que le ponemos, dentro del texto, la música, la escenografía, los programas, y por supuesto, la actuación.
Gentileza producción-¿Hay algún aspecto particular que te gustaría que el público reflexione?
-¿Es partiendo del drama, que puedo hacer humor? ¿Es el humor la mejor manera de denunciar lo que le pasa al otro?. Es el arte quizás la herramienta para poder vivir. El espacio La Blanca es un centro cultural nuevo, en el que trabajamos, construimos nuevos proyectos, invitamos grupos de afuera, para buscar y apoyar la ética artística, para defender el teatro independiente, para enfrentarnos a la sociedad defendiendo la cultura. Espero que nuestra gente respete, apoye y defienda el teatro.