Las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y La Rioja presentan alertas de nivel amarillo por tormentas fuertes para este sábado, mientras la situación puede ser más peligrosa en zonas de Córdoba y San Luis, donde la advertencia escala a naranja, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las localidades de Juárez Celman, Río Cuarto, Calamuchita y Santa María en Córdoba y Chacabuco, Junín, General San Martín y General Pedernera en San Luis se encuentran bajo alerta naranja, que implica la existencia de posibles "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente".
El departamento La Capital de la provincia santafesina no se encuentra bajo alerta, pero si se mantiene con probabilidad de tormentas fuertes.
Estas zonas serán afectadas por tormentas con valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 milímetros (mm), acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora (km/h) de manera localizada y caída de granizo.
El SMN recomendó para este área permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable, quedarse en el interior del vehículo en caso de estar viajando, evitar circular por calles inundadas o afectadas, cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa.
"En caso de haber alguien afectado por este fenómeno sugirió comunicarse con los organismos de emergencias locales y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono", indicaron desde el SMN.
En tanto, el alerta amarillo alcanza a el sur de Entre Ríos, La Rioja y Santa Fe; gran parte de Córdoba; el norte de San Luis; y áreas extensas del norte, centro y este de Buenos Aires, incluidas las localidades de Junín y aledañas, además de Tandil, Necochea y General Pueyrredón, entre otras.
Imagen ilustrativa. Foto: Flavio Raina
"Estas zonas serán afectadas por tormentas, acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos", precisaron.
En ellas se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, que pueden ser superados en forma puntual.
Pronóstico extendido
Para el domingo se espera inestabilidad durante toda la jornada, con un hasta 70% de probabilidades de lluvias sobre la región; mínima de 21° y máxima de 30°.
En tanto, para el lunes se aguarda que mejoren las condiciones en el tiempo y el cielo se presente con algunas nubes; 20° de mínima y 30° de máxima.
Por su parte, el martes se presentaría con cielo parcialmente nublado y una leve suba en la temperatura; 20° de mínima y 33° de máxima.
Por último, para el miércoles se estima cielo con algunas nubes y calor; 22° de mínima y 32° de máxima.