La estrategia que busca aplicar el Concejo de Rosario para que se paguen las multas
Como el costo de las infracciones están atadas al precio del combustible, que aumentó un 55% en promedio en lo que va del año, la iniciativa propone facilidades de pagos para quienes deban saldar deudas.
La estrategia que busca aplicar el Concejo de Rosario para que se paguen las multas
Como las multas de Rosario están atadas al precio del combustible, que en lo que va del 2024 aumentó un 55%, muchas personas se ven imposibilitadas de pagar sus deudas. Ante este escenario es que el Concejo de la ciudad propone aprobar una ordenanza que facilitaría el abono de las infracciones, tratando de evitar las moras.
Básicamente lo que prevé la iniciativa es se puedan pagar en cuotas junto con facilidades de pago. La propuesta apunta a habilitar cuotas, sin interés, con interés y la posibilidad de hacer un anticipo y luego cuotificar el resto del pago.
Se planea crear Régimen Permanente de Convenios de Pagos, para mayores facilidades a la hora de pagar. Las deudas podrán ser financiadas en cuotas sin interés o con interés dependiendo la cantidad.
Para los que tengan deudas de menor volumen, el proyecto propone disponibilizar opciones de pagos en menos cuotas sin interés, mientras que las deudas más grandes ofrecen la posibilidad de hacer un anticipo y luego pagar en cuotas más largas con interés.
El plan lo propone la concejala socialista Verónica Irizar quien apunta a dar una solución a quienes están “asfixiados” por las deudas. “Cada vez es más difícil hacer frente, por más que haya voluntad de pago de la ciudadanía, es una realidad que no podemos esquivar”, indica la edila en el considerando.
“El valor de las multas de tránsito se disparó porque está atado al precio del litro de nafta, que subió más de 8 veces desde que se sancionó y se implementó el nuevo Código de Convivencia Ciudadana a hoy”, explica.
“Un esquema tan duro en condiciones tan complejas, lleva a que la gente deje de pagar las multas. Eso no le sirve a nadie. Desde el Estado necesitamos que la gente primero cumpla, pero en caso de que haya una infracción, que pueda hacerse cargo de la sanción económica”.
La concejala entiende que “las multas quedaron muy altas en algunos casos y la actual recesión económica hace que los ciudadanos tengan cada vez más dificultades para hacer frente a sus deudas fiscales”.
Conjuntamente, Irizar recordó un antecedente similar con la implementación del “Régimen de Formalización y Regularización de la Economía Local” en la intendencia de Mónica Fein en 2017: “Este régimen permitió la regularización de más de 400 mil multas y la celebración de 13.500 convenios por otras faltas municipales, mostrando una clara voluntad de pago por parte de los contribuyentes”.
El proyecto en detalle
Las deudas de hasta 500 UF (alrededor de 550 mil pesos) se podrán pagar en 10 cuotas sin interés o en 24 cuotas con interés a partir de la cuota 11.
Para deudas entre 500 y 1000 UF (de 550 mil pesos a más de un millón de pesos), se podrán pagar en 10 cuotas sin interés, 24 cuotas con interés, o dar un anticipo hasta del 15% y el resto en hasta 36 cuotas.
Si la deuda es mayor a 1000 UF (más de un millón de pesos), se aplicará el mismo esquema o se puede dar un anticipo de hasta el 20% y pagar el saldo restante en hasta 48 cuotas.