Viernes 29.4.2022
/Última actualización 17:10
Los desarrollos en el ámbito de la realidad virtual no son precisamente novedosos aunque con el auge del metaverso y las apuestas de Zuckerberg a ese negocio, los anuncios del sector cobran mayor relevancia. El más reciente: un dispositivo para experimentar sensaciones en la boca dentro de los escenarios virtuales.
Besos en el metaverso: 5 datos sobre el invento
El dispositivo es denominado Haptics y lo desarrollan investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, una de las academias más reconocidas en el ámbito de la computación y la robótica en Estados Unidos.
Su foco no se agota en los besos. El ingenio fue ideado para generar diferentes sensaciones en la boca, en los labios y la lengua. En una de las imágenes divulgadas por los investigadores vemos que permitiría tener la sensación de estar tomando una bebida dentro de los entornos de realidad virtual.
En otra de las demostraciones hay un juego con arañas: los usuarios podrían sentir cómo uno de esos bichos camina sobre su cuerpo. Otros ejemplos de uso imitan la sensación de beber en una fuente de agua, cepillarse los dientes o fumar un cigarrillo.
En rigor, tal como señala The Sun en su repaso, los científicos de Carnegie Mellon no hicieron referencia a los besos sino a otras sensaciones en la boca. Amén de ello, ¿cuánto tiempo pasará para que los usuarios lo usen para el “amor virtual”?
¿Cuál es la magia detrás de este desarrollo? “Haptics aumenta el realismo y la inmersión, y de ese modo las reacciones de los usuarios”, dijeron investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, que se basaron en tecnología háptica en combinación con un casco de realidad virtual. “Es más o menos comparable a cómo funcionan los motores de vibración en los joysticks, pero con más expresividad espacial”, explicaron.
El metaverso y la realidad virtual, hacia la conquista de los sentidos
Los sistemas de realidad virtual han hecho foco en algunos sentidos humanos (especialmente la vista y el oído) y en tal sentido relegaron otras sensaciones, como el tacto, el gusto y el olfato. Ahora que el metaverso ocupa el centro de la escena, especialmente tras el vuelco de Facebook hacia ese negocio, la investigación busca conquistar más sensaciones.
“Sentir dolor nos permite convertir el mundo del metaverso en uno real, con mayores sentimientos de presencia e inmersión”, dijo Emi Tamaki, fundadora y directora de H2L, la firma japonesa responsable de este ingenio, que por cierto cuenta con el apoyo de Sony.
Anteriormente, nos enteramos de un invento en el que trabaja Meta (el conglomerado de Mark Zuckerberg) también para expandir los sentidos en el metaverso. En ese caso, Reality Labs Research, el equipo de realidad aumentada y virtual de la compañía, mostró los últimos avances para llevar el sentido del tacto a los mundos virtuales mediante el uso de guantes hápticos.