Como cada 15 de marzo, este viernes se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia, una fecha designada por los 60 miembros de la Organización de Cooperación Islámica para destacar la importancia de combatir el miedo, los prejuicios y el odio hacia los musulmanes en todo el mundo.
La islamofobia es un fenómeno que abarca desde la provocación hasta la intolerancia, manifestándose a través de amenazas, acoso, abuso e intimidación tanto en el mundo real y en el digital.
Las mujeres y niñas musulmanas, en particular, pueden enfrentar una triple discriminación por género, etnia y religión.
Según un reciente informe del Relator Especial de la ONU sobre la libertad de religión o de creencias, la islamofobia ha alcanzado "proporciones epidémicas" en muchos lugares del mundo.
Los ataques terroristas y los estereotipos negativos han exacerbado este problema, resultando en discriminación, hostilidad y violencia contra las comunidades musulmanas.
Para combatir este fenómeno, muchos gobiernos han tomado medidas como promulgar leyes contra los delitos de odio y llevar a cabo campañas de sensibilización pública.
Además, la Organización de Cooperación Islámica ha patrocinado una resolución que establece el 15 de marzo como Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia.
Cultura de la paz
En este contexto, el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha enfatizado la importancia de promover una cultura de tolerancia y paz, basada en el respeto de los derechos humanos y la diversidad de religiones y creencias.
Como sociedad global -propone la ONU- es fundamental unirnos en la lucha contra la islamofobia y trabajar hacia un mundo donde todas las personas, independientemente de su religión o creencias, sean tratadas con igualdad y respeto.